El fotógrafo y publicista italiano Oliviero Toscani ha muerto a los 82 años. El artista, célebre por sus campañas comprometidas para Benetton y otras grandes marcas, sufría amiloidosis y se encontraba ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cecina, en Livorno, según ha informado este lunes su familia.
"Con inmenso dolor damos la noticia de que hoy, 13 de enero de 2025, nuestro querido Oliviero se ha embarcado en su próximo viaje. Pedimos amablemente confidencialidad y comprensión para este momento que nos gustaría afrontar en la intimidad de la familia. Kirsti Toscani con Rocco, Lola y Ali", ha informado su esposa Kirsti y sus hijos, en una nota recogida por medios italianos, entre ellos la cadena de televisión pública RAI.
El fotógrafo estaba hospitalizado desde el pasado viernes en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cecina, en la localidad de Livorno, debido al empeoramiento de sus condiciones de salud dos años después de ser diagnosticado con la enfermedad incurable de amiloidosis.
Oliviero Toscani, nació en Milán en 1942 y estudió fotografía y gráfica en la Universidad de las Artes de Zurich de 1961 a 1965. Revolucionó con su arte la publicidad sobre todo con las campañas publicitarias rompedoras para Benetton que denunciaban el racismo, religión y otros temas sociales y que provocaron grandes polémicas.
De 1982 a 2000 creó la estrategia de comunicación para la marca de moda United Colors of Benetton, transformándola en una de las firmas más conocidas del mundo con sus campañas provocadoras con imágenes que dieron la vuelta al mundo como un cura y una monja besándose, una mujer negra que daba al pecho a un niño blanco, o un enfermo terminal de sida.
En 1990 creó y dirigió el diario sobre el arte Colors y en 1993 concibió y dirigió Fabrica, un centro de investigación para la creatividad en la comunicación moderna. De 1999 a 2000 fue director creativo de la revista mensual Talk Miramax en Nueva York dirigida por Tina Brown.
Toscani fue uno de los fundadores de la Academia de Arquitectura Mendrisio, enseñó comunicación visual en varias universidades y ha escrito varios libros sobre comunicación.
Desde 2007 Oliviero Toscani inició Razza Umana, un proyecto de fotografía y vídeo sobre diferentes morfologías y condiciones humanas, para representar todas las expresiones, características físicas, sociales y culturales de la humanidad.
Conocido internacionalmente como la fuerza creativa detrás de los periódicos y marcas más famosos. del mundo, creador de imágenes corporativas y campañas publicitarias a lo largo de los años para Esprit, Chanel, Robe di Kappa, Fiorucci, Prenatal, Jesus, Inter, Snai, Toyota, Ministerio de Trabajo, Salud, Artemide, Woolworth y otros.
Como fotógrafo de moda colaboró en publicaciones como Elle, Vogue, GQ, Harper’s Bazaar, Esquire, Stern, Liberation, entre otras muchas.
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