Los toldos verdes definen a la perfección lo tradicional y lo cotidiano de un barrio. El libro 'Toldo Verde' de Pablo Arboleda y Kike Carbajal quiere recoger esa imagen que ha marcado el paisaje de Madrid, ya que en muchas zonas está desapareciendo.
El ensayo fotográfico rinde homenaje al verde más característico de la periferia de Madrid, al verde de sus inconfundibles toldos. "Queríamos hacer el libro como una especie de tributo a esta España que mucha gente pinta de cutre o de fea y a nosotros nos parece que tiene una cosa de memoria colectiva", expresa Kike Carbajal.
La historia de los toldos comenzó a partir de los años 50 cuando se produjo en España un éxodo masivo de la gente del campo a las grandes ciudades. Esto supuso un boom inmobiliario en los años 60. A partir de entonces se construyeron miles de edificios con ladrillo y pisos con toldos monocolor.
Carlos y Gregorio García llevan medio siglo instalando toldos desde su tienda 'Toldos García'. Explican el motivo de la monotonía del color de los toldos de la Comunidad de Madrid: "La gente elegía más los toldos verdes porque había verde, azul, naranja y poco más para elegir". Según los vecinos, este color es conocido como el "verde esperanza" y de ahí la elección de este color.
Kike Carbajal asegura que lo que quieren con el libro es reivindicar el toldo verde como insignia de la periferia. "Creo que muchísima más gente se relaciona con el toldo verde y la mayoría sentimos que esto es mucho más nuestra casa que quizás más que el centro de Madrid", expresa el escritor y fotógrafo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.