Karla Sofía Gascón, protagonista absoluta de los Globos de Oro con su discurso: "Soy quien soy"
'Emilia Pérez' ha ganado el Globo de Oro a Mejor película en la categoría Comedia o Musical
Al recogerlo, las palabras de Karla Sofía Gascón se han convertido en las más memorables de la noche por su reivindicación
La alfombra roja de los Globos de Oro 2025: todos los looks de la noche
‘Emilia Perez’, sin lugar a dudas, ha sido la gran triunfadora de la noche de esta 82ª gala de los Globos de Oro. Porque no solo ha ganado el gran premio a Mejor película de Comedia/Musical, sino que también ha conseguido que Zoe Saldaña gane su primer gran premio después de una carrera portentosa, y ha puesto el español y, sobre todo, la defensa de ser quienes somos sin que nos digan lo contrario, sobre la mesa. Uno de los momentos más emotivos de la noche sin lugar a dudas (y quitando el discurso de Demi Moore tras ganar el premio a Mejor Actriz) han sido las palabras de Karla Sofía Gascón cuando ha subido todo el equipo de la película a recoger el último premio de la noche.
Visiblemente emocionada, ha tomado la palabra tras el turno del director Jacques Audiard, y ha pronunciado unas palabras que apelan directamente a los problemas que sufren las personas trans en la actualidad. “La luz siempre gana a la oscuridad. Puedes meternos en la cárcel, puedes pegarnos palizas, pero nunca podrás quitarnos nuestro alma, nuestra existencia o nuestra identidad. Y quiero deciros a todos vosotros alzad vuestra voz, libertad y decid ‘soy quien soy, no quien tú quieres que sea’”.
Comienza así una gran carrera de cara a los Oscar, en la que ‘Emilia Perez’ y su reparto aspiran a todo. Y este discurso complementa a la perfección con el que ya diera en Cannes, dedicándoles la victoria “a todas las personas trans que estamos sufriendo todos los putos días el odio. Denigrar como nos denigran”.
Y precisamente es esa emoción y ese sentimiento el que está consiguiendo que ‘Emilia Perez’ suene con tanta fuerza para los grandes premios. Un mérito que también recae en la propia Karla Sofia Gascón que, desde el estreno de la película, no ha renunciado a ni una sola polémica, luchando por su identidad, por su verdad, y por lo que es justo.
Zoe Saldaña, una carrera plagada de éxitos
Una de las carreras más sorprendentes de Hollywood de los últimos 20 años, es claramente la de Zoe Saldaña. Lleva trabajando como actriz secundaria roba escenas estas últimas dos décadas y ojo, que una de sus primeras películas fue ‘Crossroads’, ese vehículo de lucimiento para Britney Spears que solo recordamos los que éramos adolescentes en los 2000. Durante todos estos años, la actriz nacida en Nueva Jersey no ha dejado de demostrar su poderío en cada historia que participaba. Desde ‘Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra’ (sí, también salía ahí) hasta su Gamora de ‘Guardianas de la Galaxia’. Una carrera plagada de éxitos que, al fin, parece conseguir el aplauso de la crítica con su papel en ‘Emilia Pérez’, que le ha conseguido su primer Globo de Oro.
Ya iba siendo hora que tuviera un reconocimiento así. Sobre todo después de colocarse como segunda actriz más taquillera de la historia (solo superada por Scarlett Johansson), y ser protagonista en dos de las tres películas que más dinero han recaudado. ¿Cómo no vas a reconocer esta carrera tan increíble? Así que, cuando ha subido a recoger su Globo de Oro por ‘Emilia Pérez’, hemos sentido esa victoria como nuestra. Lleva acompañándonos tanto tiempo que es imposible no alegrarse por ella. Y durante su discurso, nos ha recordado a aquella victoria de Halle Berry en los Oscar por ‘Monsters ball’. Un discurso repleto de emoción y de lágrimas.
“Mi corazón está lleno de agradecimiento”, ha comenzado diciendo tras coger el premio entre sus manos. “Gracias, Globos de Oro, por disfrutar de nuestra película y honrar a las mujeres de ‘Emilia Pérez’. Es una primera vez para mí, y estoy emocionada por poder compartir este momento con Selena, con Karla…”. Y es que su papel en la película de Jacques Audiard es clave para que la historia funcione tan bien. Si había dudas sobre si Ariana Grande podría llevarse el premio por ‘Wicked’, esta victoria ha disipado cualquier incógnita. Todo parece indicar que Zoe Saldaña va a hacer ‘barrido’ en la temporada de premios, y seguramente culminando con el tan ansiado Oscar.
Porque si hay una actriz que ha trabajado mucho su posición en Hollywood, desde luego esa es Saldaña. Hace poco se abrió en Variety sobre sus problemas con la ansiedad y la dislexia. “Me impidió ir tras muchos papeles que sé que podría haber hecho”, confesó la actriz. La serie de ‘Lioness’, escrita con ella en mente como protagonista, fue su último gran reto. “Memorizaba, memorizaba, memorizaba, y para cuando llegaba la escena, ya era una extensión de mí”. Y la película de Audiard consiguió romper su ciclo de rodaje de secuelas una tras otra. "Llevo toda la vida esperando un proyecto como ‘Emilia Pérez”, confesó en El País. Además de ser la primera vez que tenía que hacer una audición en español. “Fue un proceso de muchos nervios, pero encontré la voz de Rita”.
Y en español ha hablado para dedicarle su victoria a la madrileña Karla Sofia Gascón, también nominada por ‘Emilia Pérez’. “Karla. Nadie podría haber hecho este papel de Emilia Pérez. Eres única. Eres única. Reina”. Además de dedicárselo a sus compañeras nominadas. Es decir, Ariana Grande (‘Wicked’), Felicity Jones (‘The Brutalist’), Margaret Qualley (‘La sustancia’) y Isabella Rossellini (‘Cónclave’), aunque ya en inglés. "Todo lo que hemos hecho estos días ha sido estar las unas para las otras y celebrarnos, y eso es muy bonito”.
Uno de los momentos más emocionantes de la gala sin lugar a dudas. Zoe Saldaña es muy querida por sus compañeras de profesión, y esta noche lo ha vuelto a demostrar, dejando claro que no solo es una actriz de grandes super producciones, sino que se desenvuelve a la perfección en proyectos más pequeños e independientes. Una gran victoria para una película como ‘Emilia Pérez’, que aunque esté dirigida por una francés, reivindica con fuerza el español y la sangre latina. De hecho, sus tres protagonistas hablan en español en la película. Una de ellas, Karla Sofía Gascón, es madrileña. Mientras que Zoe Saldaña y Selena Gómez tienen ascendencia latina.
Precisamente Saldaña ha valorado tanto este proyecto por el idioma en el que estaba rodado. “El primer idioma en el que me hablaron, me cantaron y me quisieron fue el español. Me convierto en una persona distinta. Utilizo tonos diferentes de mi voz cuando hablo en español. Así que fue maravilloso. Fue como volver a casa.”, explicó a Vanity Fair. Por delante, tiene pendiente de estreno las siguientes tres películas de ‘Avatar’ y ‘Elio’, la nueva historia de Pixar. Zoe Saldaña va a seguir con nosotros durante mucho tiempo, y deseamos volverla a ver actuando (y ojo, rapeando) en español.