La actriz Marisa Paredes ha fallecido a los 78 años de edad, según ha confirmado este martes la Academia de Cine. "El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas", ha afirmado la institución cultural, que ha añadido que Marisa Paredes deja tras de sí "una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla".
La Academia ha destacado que el trabajo interpretativo de Paredes lo han conformado a lo largo de su carrera "mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, pasionales, enigmáticas y en definitiva muy humanas". La actriz deja pendiente de estreno la película 'Emergency Exit', de Lluís Miñarro.
La artista, que comenzó muy pronto en el mundo de la interpretación y debutó en el cine a la temprana edad de 14 años, actuó en más de 75 películas, en más de 80 series de televisión y en 15 obras de teatro, trabajó con los directores más importantes de nuestro país, y además de ser una de las actrices más populares de nuestro país, también tuvo una destacada trayectoria en el cine francés, italiano o mexicano.
En cuanto al cine internacional, Marisa Paredes participó en cintas como 'La vida es bella', de Roberto Benigni; 'Profundo Carmesí', de Arturo Ripstein; o 'El espinazo del diablo', de Guillermo del Toro. También sumará a su filmografía trabajos con Amos Gitai, Daniel Schmid, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Alain Tanner, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini o Manoel de Oliveira.
Fue presidenta de la Academia de Cine y obtuvo el Goya de Honor en 2018, aunque en su carrera de más de 60 años sobre los escenarios obtuvo otros muchos reconocimientos, como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París y el Fotograma de Plata en seis ocasiones.
Pero la actriz sin duda será recordada como una de las 'chicas Almodóvar', convirtiéndose en una de las actrices fetiches del director manchego y protagonizando algunas de sus películas, como 'Tacones lejanos', 'La flor de mi secreto', 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella', o 'La piel que habito'.
Hace unos meses, Paredes participó en la Memoria Colectiva del Cine Español con una entrevista en profundidad sobre su carrera. "Mi vocación nace conmigo. Nazco ya con la vocación dentro, pero tuvo mucho que ver el barrio donde vivía, la plaza de Santa Ana. En el centro, entonces, estaba Calderón de la Barca. Esa maravillosa estatua con escenas de sus obras alrededor", recordaba en una entrevista recogida por Europa Press.
En cuanto a su vida personal, mantuvo una larga relación con el director de cine Antonio Isasi, con el que tuvo en 1975 a su única hija, la también actriz María Isasi. Desde 1983 compartía su vida con Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Nacional y con el que nunca contrajo matrimonio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.