El escritor y biólogo Miguel Delibes de Castro y su 'canto a la vida' para preservar la biodiversidad: "Lo más importante es parar"

La crisis climática y la crisis de la biodiversidad son parte de lo mismo: estamos rompiendo el equilibrio necesario con las demás especies del planeta. Nos lo recuerda el biólogo y escritor Miguel Delibes de Castro, hijo del novelista Miguel Delibes, quien incide, entrevistado por nuestra compañera Irene Fernández, en que “seguimos acercándonos al abismo” y “lo más importante es parar”.

Así lo refleja también en el libro que acaba de publicar: ‘Gracias a la vida’. Como cantaba Violeta Parra, Delibes agradece también a la vida, pero no a la nuestra: “Gracias a las lombrices que ayudan a fabricar el suelo fértil. Gracias a los murciélagos, que evitan plagas. Gracias a los microbios porque son parte de nosotros”.

Dependemos del resto de las vidas”, insiste, recordándonos que hasta los más pequeños hacen posible nuestra existencia. Lo llamamos biodiversidad.

“Son los seres vivos los que están fijando carbono, eliminándolo de la atmósfera y reduciendo el calentamiento global. Cuando falla la biodiversidad, también nos afecta”, explica.

Y está fallando. Casi un millón de especies está en peligro de extinción porque nos hemos olvidado de lo básico: “Somos una especie más dentro de la naturaleza”, recalca, pero hemos vivido como si fuéramos la única.

“Los seres humanos somos la plaga más virulenta que hay actualmente en el planeta”, señala, Delibes.

Puede que estemos provocando nuestra propia extinción, y así lo advierte: “Hay una inercia muy grande y seguimos acercándonos al abismo. Lo más importante es parar”.

Miguel Delibes recuerda que conservar la biodiversidad está en nuestras manos

La naturaleza nos alerta a golpe de catástrofe, como la trágica DANA del 29 de octubre en Valencia. Delibes nos recuerda que el problema es nuestro, no del planeta. “El planeta va a seguir siendo habitable para otras formas de vida. Podría ser más bien un colapso de nuestra civilización”, apunta.

“A mí me gustaría que dar las ‘gracias (a la vida)’ no fuera una despedida, sino que fuera una invocación a conservarla”, señala, recordándonos que está en nuestras manos escribir nuestro destino.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.