Así han rejuvenecido a Tom Hanks para su última película: en tiempo real y con la técnica del 'face swap'

  • Toda la película ocurre en una misma habitación, desde la prehistoria hasta la actualidad, y se producen saltos temporales

  • Los técnicos utilizaron decenas de fotografías de archivo de Tom Hanks y Robin Wright para generar los gráficos

  • Informa en el vídeo Rocío González

La película 'Here' ha llamado la atención por una cuestión técnica: la inteligencia artificial ha rejuvenecido a Tom Hanks y Robin Wright. Y es que el protagonista de este film es el espacio, que hace de hilo conductor del drama. La historia y sus personajes experimentan saltos temporales hacia adelante y hacia atrás, y en este caso los efectos visuales ayudan a seguir la narración y aportan credibilidad al resultado. Informa en vídeo Rocío González.

De entrada, la película cubre eventos que van desde la prehistoria hasta la actualidad, por lo que era necesario encontrar alguna forma de caracterizar a los personajes en sus diferentes etapas vitales. Y cuando se trata de envejecer, el maquillaje suele ser la solución adoptada en la mayoría de producciones cinematográficas. Pero todo cambia cuando se transita el camino inverso, ya que es mucho más difícil lograr que sea creíble. Por eso, se suele optar por contratar a diferentes actores para representar a un mismo personaje.  

Cómo rejuvenecieron a los actores 

En el proceso de Here, en cambio, se han usado centenares de fotografías de Hanks y Wright que tienen algunas décadas de antigüedad para crear un modelo de IA. El sistema también puede aprender con imágenes creadas sintéticamente (es decir, por computación), según ha explicado Metaphiysic AI, la empresa encargada de llevarlo a cabo. Luego los modelos se han superpuesto a las caras de los actores usando la técnica del 'face swap' o reemplazo del rostro. Para entenderlo mejor, sería como tener un filtro de Instagram que imita los movimientos y expresiones de los actores. 

Uno de los aspectos más curiosos es que el director podía ver los efectos especiales en tiempo real en su monitor, controlando en todo momento el resultado final. Normalmente, suelen añadirse en postproducción, aunque la IA también está cambiando estas dinámicas. Por supuesto, la versión en tiempo real era de menor calidad que la que se observa en la gran pantalla, pero permitía al director tener una primera impresión del resultado. 

Como aspecto a destacar, esta tecnología permite que las expresiones faciales de los actores se plasmen en sus personajes rejuvenecidos virtualmente. Y es esta conexión de capas la que permite mantener fielmente su actuación sin alterar la realidad más de lo suficiente. 

El estreno en Estados Unidos y Canadá 

La película ha sido dirigida por Robert Zemeckis, que ya ha dado a luz éxitos como 'Forrest Gump' (1994) y la trilogía 'Regreso al futuro' (1985-1990). La historia se estrenó a principios de noviembre en Estados Unidos y Canadá, donde no ha tenido una gran acogida. Con un presupuesto de unos 50 millones de dólares, el drama ha logrado poco más de 12 millones en taquilla, según datos de IMBD. Queda por ver el impacto que generan la película y sus efectos especiales en España. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.