'Si tú no vuelves': Miguel Bosé regresa al escenario tras ocho años de polémicas

A mediados de los 70, cuando Bosé iba por ahí con faldas y a lo loco, era más fácil hablar de escándalo que de vanguardia. Pero lo cierto es que el 'efebo' español, hijo de torero y actriz, ahijado de Visconti, parecía llevarle algunas décadas de adelanto a la España tardofranquista -a cuyas castas pertenecía por linaje-, por lo que siempre se le agradecerán los servicios prestados a su país.

Con las años, y la natural evolución hacia territorios musicales más sofisticados e incluso serenos, no decayó en absoluto el desparpajo y la feroz defensa de sus opiniones por parte de alguien que se ha negado siempre a ser un 'borrego' del sistema aunque por el camino haya llamado abrazado reacciones delirantes, negacionismos varios y hasta teorías de la conspiración. Semejantes derrapes hubieran tumbado a cualquier otro, pero no a Bosé. Y nada parece privarle del cariño de sus fans, que esperaban su retorno, incluso después de que perdiera la voz.

Hoy, finalmente esa espera ha terminado y el cantante, y el cantante se reencontrará con su público local en el marco de su nueva gira, 'Importante Tour' que arrancará en México, entre el 27 de febrero al 17 de mayo, y que llegará a España entre el 28 de junio, cuando toque en Murcia, y el 26 de julio, cuando lo haga en Santander. Entremedias pasará por Madrid (1 de julio), Barcelona (3 de julio) o Sevilla (5 de julio) además de Bilbao, Coruña, Alicante, Valencia o Marbella.

Recuperación

Ya el mismo había anunciado hace un año que el problema de su voz -al final señaló que lo había desatado una infección producido por un mal implante de muela- se había solucionado pero que había empezado a entrenarse para 'volver a mis plenas facultades'. Tras cinco décadas de carrera, problemas personales como la separación de su ex pareja y una dolorsa lucha por la custodia de sus hijos e incontables excesos, solo la fuerza del artista y el amor por la música y por su fans han sido los motores de dicha recuperación.

Nacido en Panamá, criado en Colombia, ídolo en México -donde vivió su primera paternidad- Bosé es la definición misma de los hispanoamericano. De ahí su enorme popularidad a ambos lados del charco.

Las entradas estarán a la venta el martes 3 de diciembre a las 12 horas, tanto en El Corte Inglés y como en MiguelBose.com.