La intrahistoria del musical de 'Wicked': de las actrices que lo protagonizaron a su inminente estreno en Madrid
'Wicked' está arrasando en cines con Ariana Grande y Cynthia Erivo como protagonistas
Tras 20 años en Broadway, el musical por fin se estrenará en España
El rodaje maldito de 'El mago de Oz': suicidios, negligencias y el gran trauma de Judy Garland
El mundo de los musicales está repleto de grandes historias que, muchas veces, pasan desapercibidas para el gran público. Aunque según han ido pasando los años, el prestigio de las obras representadas en Broadway ha ido en aumento. Sobre todo gracias a su desembarco internacional. Así que este teatro musical cada vez ha ido ganando más y más adeptos. Solo hay que ver las colas que se forman cada día en ‘El rey león’, por poner un ejemplo. O que haya multitud de películas que hayan dado el salto a este formato. ¿Recordamos ‘Spiderman: el musical’? Pero, sí hay que destacar uno de los más famosos de la historia reciente, sin duda ese es ‘Wicked’, con canciones de Stephen Schwartz y libreto de Winnie Holzman.
MÁS
Si hay un musical que haya renovado el formato en los últimos veinte años, es sin duda esta historia basada en los personajes de ‘El mago de Oz’. Aunque poca gente sabe que también se basa en un libro, escrito por Gregory Maguire y publicado en 1995, casi diez años antes del debut en Broadway del musical.
La novela, llamada ‘Wicked: Memorias de una bruja mala’, es la primera de cuatro partes de una saga que revisita los eventos narrados en ‘El mago de Oz’ y se centra en temas universales como los peligros de la propaganda, la amistad o la naturaleza del mal. La obra se centra en la vida de Elphaba, una bruja de piel verde, y en cómo poco a poco se acaba convirtiendo en la villana que todos recordamos. Una historia trágica de cómo la sociedad muchas veces empuja a buenas personas a cometer actos innombrables.
Idina Menzel y Kristin Chenoweth, las históricas
La primera versión del musical se estrenó en 2003, en el Gershwin Theatre de Broadway, con dos protagonistas de ensueño: Idina Menzel y Kristin Chenoweth. Hoy las dos actrices son ampliamente reconocidas por su trabajo impecable, pero en aquel entonces, sus nombres no eran tan conocidos para el gran público. Eso sí, Idina ganó el Tony por su interpretación y su carrera despuntó de una manera meteórica. El musical fue caro para la fecha: 14 millones de dólares. Un presupuesto que lo convirtió en uno de los más ambiciosos, pero aunque la critica se mostró bastante tibia, el público respondió muy positivamente. ¿Resultado? Recuperó la inversión en su primer año.
Según han ido pasando los años, su leyenda ha ido creciendo poco a poco. Actualmente, ‘Wicked’ ocupa el cuarto puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway. A sus espaldas más de 8.000 representaciones y unos ingresos superiores a los 1.500 millones de dólares. Un dato que solo supera el montaje neoyorquino de ‘El rey león’.
Danna Paola, la Elphaba que logró redimirse de las críticas
El musical ha tenido adaptaciones en muchos otros países, siendo el primero de los desembarcos internaciones el londinense, en el West End, que se estrenó en 2006, y donde Idina Menzel también interpretó a Elphaba en sus comienzos. Tras Londres llegarían Japón, donde se estrenó en 2007; Alemania, que también estrenó en 2007; o México, ya en 2013 y con la cantante Danna Paola en el papel protagonista con tan solo 17 años. Recientemente confesó que sufrió mucho bullying tras su fichaje por el musical, sobre todo por parte de la prensa. Ahora, la cantante y actriz ha retomado su papel en la versión cinematográfica de ‘Wicked’, doblando el personaje de Elphaba en español latinoamericano.
Pero si hay un punto de inflexión en la historia del musical, y que acercó el montaje a toda una generación, ese tiene que ver con Ryan Murphy y su serie ‘Glee’. En el episodio ‘Wheels’ noveno capítulo de la primera temporada, y emitido en 2009, Kurt (interpretado por Chris Colfer) y Rachel (a la que da vida Lea Michele) compiten por un solo en el Glee Club, y la canción usada es ‘Defying Gravity’, del musical ‘Wicked’. La ficción de Murphy fue un auténtico éxito, y la interpretación de la canción acercó a los fans internacionales de la serie a ‘Wicked’, ayudando a fomentar la fama de la producción de Broadway de manera exponencial.
Los rumores sobre su versión española
Ahora, gracias al estreno de la película protagonizada pro Cynthia Erivo y Ariana Grande, también se ha anunciado que, por primera vez, ‘Wicked’ tendrá su versión teatral en Madrid, con estreno fijado para el 3 de octubre 2025 en el teatro Nuevo Alcalá. Con la adaptación hecha por David Serrano, SOM Produce es la productora detrás de la adaptación, responsable de otros montajes famosos como los de ‘Billy Elliot’, ‘Chicago’, ‘Mamma Mia!’ o la más reciente ‘The Book of Mormon’.
Aún no hay novedades acerca del reparto, pero las redes ya se han llenado de rumores de quiénes podrían ser las protagonistas de este montaje. Suenan nombres como los de Edurne, Chanel, Angy Fernández, varias concursantes de las últimas ediciones de 'Operación Triunfo', o incluso Nina como Madame Morrible.
Lo cierto es que la película está triunfando en nuestro país (y en todo el mundo), con unas críticas muy positivas, y la llegada del musical a España ayudará a seguir agrandando la leyenda de uno de los musicales más famosos de la historia, y que más ha ayudado a cambiar el formato en las últimas dos décadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.