El plátano más caro del mundo, sin duda alguna, se ha vendido en una subasta de Sotheby's, en Nueva York. Han pagado por un plátano, obra de Maurizio Cattelan, más de seis millones de euros.
'Comedian', que así se titula la obra que es una banaba pegada a una pared con cinta adhesiva, ya fue polémica cuando se expuso en 2019 en la feria Art Basel de Miami.
Ahora la obra de Maurizio Cattelan se ha subastado por 6,2 millones de euros La ha comprado un emprendedor chino de las criptomonedas, Justin Sun.
Junto a la banana más cara del mundo y la cinta adhesiva recibirá un certificado de autenticidad y las recomendaciones del artista de cambiar la pieza de fruta cada seis o siete días, informa la agencia EFE.
Para Justin Sun "esto no es solo una obra de arte; representa un fenómeno cultural, un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad cripto", según ha dicho en una declaración distribuida por Sotheby's.
"En los próximos días voy a comerme personalmente la banana como parte de esa experiencia artística única, honrando así su lugar en la historia del arte y la cultura popular", ha dicho el empresario.
En la puja rápidamente se superó el millón y medio de dólares que Sotheby's había estimado para la obra. El subastador definió a la pieza de Cattelan como “la banana más cara del mundo”.
En la subasta, 'Comedian' superó con creces los precios que recaudaron tres ediciones originales de la obra en la feria Art Basel de Miami, todas vendidos por una horquilla de entre 108.000 y 137.000 dólares.
La presentación “en sociedad” de la fruta derivó en una semana de locura aquel 2019, en la que el público se aglutinaba cada día frente a la obra para hacerse fotografías y que culminó con el artista David Datuna comiéndose la banana a modo de ‘performance’.
'Comedian' se hizo viral en redes sociales, derivando en múltiples memes y en la comercialización de gorras y camisetas que llevaban la banana en sus estampados. Además, sirvió como inspiración para otros artistas como Sebastian Errazuriz, que puso a la venta por 12.000 dólares un consolador pegado a la pared con cinta adhesiva.
Comedian llegó a estar expuesta en el prestigioso museo Guggenheim de Nueva York. “Para mí, Comedian no era una broma, sino un comentario sincero y una reflexión sobre lo que valoramos. En las ferias de arte reinan la rapidez y el negocio, así que yo podía vender un plátano como otros venden sus cuadros. Podía jugar dentro del sistema, pero con mis reglas”, ha expresado el artista en una cita recogida por Sotheby’s.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento