Las anécdotas de los Latin Grammy 2024: un momento incómodo, una reflexión y una gran ausencia

La música latina se ha convertido en los últimos años en una de las fuerzas más influyentes de la industria a nivel mundial. Y en la noche de este 14 al 15 de noviembre se ha premiado a los artistas más destacados del género con la 25ª entrega de los Latin Grammy 2024.

Año tras año, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación se dedica a fomentar, celebrar, honrar y elevar la música latina y a sus creadores. Y esta vez no podía ser menos.

El Kaseya Center de Miami ha acogido una ceremonia histórica cargada de anécdotas de principio a fin, y nos ha dado varios momentos entrañables y únicos que han marcado la gala.

La premier ha estado conducida por María Becerra, Juliana y Luísa Sonza. Durante la presentación, artistas como Eladio Carrión, Julieta Venegas, Pepe Aguilar, Chiquis, Goyo, Gloria Estefan, Mon Laferte, Nathy Peluso y Rauw Alejandro han tenido una participación especial y otros como Alejandro Fernández, Ángela Aguilar, Anitta, Carín León, Carlos Rivera, Carlos Vives -nombrado Persona del Año-, Grupo Frontera, Danny Ocean, Quevedo, Fonseca y Joe Jonas han subido al escenario.

Asimismo, Juan Luis Guerra -que se llevó a casa cuatro premios- y Nathy Peluso -tres- se erigieron como los grandes protagonistas de la noche, en una edición que ha contado con candidatos españoles como C. Tangana, David Bisbal, Diego El Cigala e Iñigo Quintero, entre otros.

En este sentido, Karol G se convirtió en la primera mujer en ganar dos Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Urbano con Mañana será Bonito-Bichota Season.

La reflexión de Nathy Peluso

Uno de los grandes momentos de la noche sin duda lo protagonizó la cantante de Todo roto, que logró hacerse con tres galardones -Mejor Canción de Rap/Hip hop, Mejor Canción Alternativa por El día que perdí mi juventud, y Mejor Vídeo Musical de Larga Duración-.

En su discurso, la cantante lanzó una reflexión que emocionó a todos los allí presentes. "Había perdido lo que más me movía: las ilusiones y el deseo. Entonces me dije: 'Yo me tengo que recuperar'. Y la mejor manera de salvarnos es la música, hacerla y escucharla. Para mí, la música siempre ha sido mi camino, mi fe, por eso decidí escribir una profecía y recuperar la juventud, la inocencia y la libertad".

Finalmente, terminó agradeciéndose a sí misma: "Gracias a mí por sacarme de donde estaba y atreverme a tanto".

Un momento incómodo protagonizado por Trueno

La artista argentina no ha sido la única que ha marcado historia en los Latin Grammy. También lo ha sido otro artista de su misma tierra natal, Trueno.

El cantante fue reconocido por su hit Tranky funky en la categoría Mejor Fusión/Interpretación Urbana, sin embargo, no estuvo allí para recoger el premio. ¿El motivo? No le dejaron entrar a la gala.

Fue el propio rapero quien alertó a través de su perfil de las redes sociales de lo que estaba pasando. "Acá, el primer artista en ganar un Grammy sin entrar a los premios, tomando un mate en la puerta. No me dejan entrar, pero ganamos. Argentina, en la casa", explicaba en una historia de Instagram mientras se encontraba en las puertas del Kaseya Center.

Según han explicado varios medios latinoamericanos, no lo dejaron entrar a la premier porque no estaba vestido para la ocasión y porque no tenía la entrada. Sin embargo, una vez se conoció que había conseguido hacerse con el galardón, volvió a pedir que le dejaran entrar. Poco después, el joven de 22 años pudo cantar su premiada canción frente a todos los allí presentes. Sin duda un momento tenso e incómodo que ha caracterizado gran parte del evento.

Una gran ausencia

La ceremonia estuvo cargada de emociones, sorpresas y buena música. Han sido muchos los artistas que han salido del estadio con un galardón, entre ellos algunos como Niña Pastori -Mejor Álbum Folclórico-, Daddy Yankee -Mejor Canción Urbana- y Bizarrap y Shakira -Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina-, entre otros. También Bad Bunny en la categoría Mejor Actuación de Reggaeton junto a Feid por su canción Perro Negro. Sin embargo, el cantante puertorriqueño no estaba allí para recoger el gramófono, siendo él la gran ausencia del evento.

Bad Bunny no se dejó ver en los Latin Grammy, y eso que fue, junto a Karol G, quien más nominaciones tenía de la noche. Un total de ocho. Se desconoce el motivo por el que no asistió a la gala. Quien subió a recoger el trofeo fue Feid.

No es la primera vez que da plantón a la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Ya lo hizo en 2022, cuando ganó el premio a Mejor Álbum de Música Urbana.

Una sorpresa

Otro de los momentazos lo protagonizaron Joe Jonas y Ela Taubert, que sorprendieron a propios y extraños al compartir escenario y adelantar en directo su colaboración musical.

Taubert, ganadora del premio Latin Grammy 2024 Mejor Artista Revelación, presentó por primera vez en el escenario del estadio su colaboración con el integrante de los Jonas Brothers antes de que se estrenara de manera oficial la versión bilingüe de ¿Cómo pasó?, el sencillo de la artista emergente que alcanzó el número 12 en la lista Latin Pop Airplay de Billboard este año.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento