En pleno 2024 estamos llegando al ocaso de grandes directores de cine del pasado, ya a punto de retirarse. Porque esa generación de nuevas voces, socialmente comprometidas y que buscaban darle una vuelta al cine, durante el llamado Nuevo Hollywood de la década de los 70, ya superan o están cerca de los 80 años. Ahí encontramos a nombres tan importantes como el de Steven Spielberg (77), Francis Ford Coppola (85), Martin Scorsese (81) o Clint Eastwood (94). Aunque todos ellos siguen entregándonos obras maestras (quizá aquí flojee un Coppola de capa caída con su ‘Megalopolis’), y recordándonos por qué nos gusta tanto el cine. Una generación irrepetible que sentó las bases de gran parte del entretenimiento que consumimos hoy en día.
El último en estrenar película es Eastwood que, cerca del centenario, sigue trabajando con la misma pasión que antaño. Eso sí, su ‘Jurado n.2’, que llega a las salas este 31 de octubre, parece ser su despedida definitiva del séptimo arte, aunque él no lo haya anunciado de forma oficial. Y es que desde los despachos de Warner están alentando este discurso, maltratando a un autor que les ha dado grandes historias como ‘Sin perdón’, ‘Million dollar baby’ o ‘Gran Torino’. Su film número 40, que se dice pronto, es un drama judicial protagonizado por Nicholas Hoult, Toni Collette y J.K. Simmons. Y aunque su carrera ha tenido altibajos, una historia firmada por Eastwood siempre suele ser garantía de premios y reconocimiento de la crítica.
En los últimos años, el cineasta ha tenido picos de popularidad pero ya lejos ha quedado su repercusión de los 90 o comienzos de los 2000. Sí que es verdad que películas como ‘El francotirador’ o ‘Sully’ tuvieron buenos rendimientos en taquilla. De hecho, la primera de ellas, protagonizada por Bradley Cooper (y con la escena del infame bebé de plástico que haría temblar a Renesmee), consiguió 6 nominaciones a los Oscar y casi 600 millones en taquilla. Pero ya ha pasado una década desde su estreno, y ninguna de sus películas ha conseguido alcanzar el mismo estatus que esta. Y eso nos lleva a su anterior obra, ‘Cry Macho’, que además contaba con el propio Eastwood como protagonista, pero que fue una decepción a todos los niveles, ni siquiera llegando a cubrir su presupuesto.
Aunque es cierto que fue parte de la estrategia conocida como Project Popcorn, con la que para paliar los estragos del COVID en la taquilla, se estrenaban películas simultáneamente en salas y en streaming, y obviamente afectó a su rendimiento en salas. Desde entonces, directores como Eastwood siguen apostando por estrenos tradicionales antes que caer en el olvido en alguna plataforma. Tim Burton luchó contra Warner ya que desde el estudio querían lanzar su ‘Bitelchús, Bitelchús’ directamente en MAX. Burton se negó y su película lleva ya más de 400 millones en taquilla. Eastwood tampoco quería su ‘Jurado n.2’ directamente en MAX, y en este caso, aunque Warner cedió, se han propuesto aniquilar la película en su primer fin de semana.
Aunque es una película que tendría muchas posibilidades en la carrera de grandes premios, desde su productora no han querido, por ahora, incluirla en su categoría de For your consideration (la lista de posibles nominados que proponen los estudios a los premios de la industria) y todo parece apuntar a David Zaslav, el jefe supremo del nuevo Warner Discovery. El fiasco de ‘Cry Macho’ no gustó en los despachos de la productora y parece que ya han dejado de confiar en una estrella de la talla de Eastwood. Así que tendrá un estreno limitado en salas estadounidenses (por ahora solo 50, como si fuera un proyecto indie de bajo presupuesto), estará muy poco tiempo en exhibición y además parece que no mostrarán los resultados de taquilla.
Estas vicisitudes no solo han afectado a Eastwood sino a otros autores como el propio Coppola con su ‘Megalopolis’ (financió la película casi al completo) o Kevin Costner, que está sufriendo para sacar adelante su saga ‘Horizon’, tirando de su patrimonio personal para poder seguir con su visión. Una mala época para esa generación de realizadores que trata de alejarse del streaming para seguir apostando por las salas de cine, donde reside la gloria. Eastwood es un claro ejemplo más, y su nueva película llega con buenas críticas y dos estrellas como Nicholas Hoult y Toni Collette y que tiene una trama muy cercana a los dramas judiciales de los 90. La pregunta es: ¿tendrá un buen rendimiento en taquilla? El boca oreja será fundamental, ya que la promoción está siendo prácticamente nula.
Justin Kemp, un hombre de familia, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato de alto perfil, se encuentra luchando con un serio dilema moral... uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado.
Una sinopsis que se va enrevesando en una trama cada vez más compleja y que, como es habitual, Eastwood maneja con maestría. Siempre ha sabido funcionar en este tipo de historias, y tenemos un claro ejemplo en esa obra maestra infravalorada que es ‘Medianoche en el jardín del bien y del mal’. Olvidada en el tiempo por situarse justo después de otra de sus películas más alabadas: ‘Poder absoluto’. Lo cierto es que Eastwood sigue trabajando y demostrando amor por el cine. No sabemos cuántas más oportunidades tendremos de ver al genio en acción, así que por suerte, fuera de Estados Unidos, el número de salas dependerá de las filiales de la productora en el resto del mundo, por lo que puede que amplíe un poco su ventana de exhibición. En España, nos ha llegado el 31 de octubre. Justo para Halloween.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.