Un sarcófago medieval, que había caído por una ladera, junto a la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Collado Cieza, en Santander, ha sido recuperado. La pieza funeraria llevaba tiempo en una situación inestable, con la tapadera rota.
Los trabajos de rehabilitación han conseguido rescatar el sarcófago, una operación de salvamento de esta singular pieza que data del periodo medieval, realizada por los arqueólogos Javier Marcos Martínez y Lino Mantecón Callejo, según ha informado este lunes el Gobierno.
La pieza arqueológica se había deslizado ladera abajo y yacía en una posición inestable, cruzada e inclinada, como consecuencia de un desprendimiento de tierra y piedras en el muro de contención de la plataforma de la iglesia, . Su tapa se encontraba abierta y rotada respecto a la caja sepulcral.
Los trabajos arqueológicos realizados en estos días han conseguido devolver el sarcófago medieval hasta su localización en el recinto de la campa de la iglesia, frente a su soporta, una operación que ha exigido máxima seguridad y precisión. Para ello se ha empleado un camión pluma de alto tonelaje y personal especializado.
La tapadera del sarcófago descontextualizada, que conserva un grabado se ha traslado al soportal de la parroquia y se ha colocado en posición izada.
En la actualidad, el proceso de estudio de la necrópolis se encuentra a la espera de los resultados de una datación absoluta (Carbono 14) de un resto óseo recogido en el interior de la caja del sepulcro medieval.
Esta tumba de carácter nobiliario, que expresa suntuosidad social, fue dada a conocer en un artículo científico por un equipo dirigido por el arqueólogo Ramón Bohigas Roldán en el año 1986.
El sarcófago se encuentra labrado en piedra arenisca y tiene en su interior tallada la forma humana para la recepción del finado, según los especialistas, se le otorga una cronología en torno a los siglos XII o XIII.
La iglesia de San Juan Bautista posee registros en las fuentes escritas medievales en los que se verifica su existencia en el siglo X.
La villa, junto con el monasterio de San Juan de Collado, fueron donado al Infantado de Covarrubias. Posiblemente, los vestigios arqueológicos conservados en torno a la actual iglesia pertenecen a un momento histórico posterior, a los siglos XII-XIII, tiempos del románico. A este periodo, igualmente, corresponde la pila bautismal custodiada en el interior del templo, hoy día junto al presbiterio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.