¿Hay algún otro director en la historia del cine español que sea tan internacional como Pedro Almodóvar? Se ha ganado a pulso ser uno de los mejores de nuestro cine, con una personalidad arrolladora, un estilo único cientos de veces imitado y una sensibilidad original y diferente al resto. Su filmografía se estudia en escuelas de cine, es reverenciada por la prensa internacional, y grandes estrellas se pelean por trabajar con él. Comparte con directores de la talla de Garci o Amenábar el haber ganador un Oscar y tiene una filmografía que es la envidia de muchos. El director manchego ha llevado la marca España por el mundo, siempre con un sello inconfundible, y ahora estrena su primera película en inglés, ‘La habitación de al lado’, que llega este 18 de octubre.
Y a raíz de este nuevo estreno, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, y que ya suena para los Oscar de 2025, aprovechamos para hacer un repaso a sus películas mejor valoradas en IMDB, el portal de cine por antonomasia. Avisamos: se vienen sorpresas, y puede que este top10 no cuadre del todo con vuestro ranking personal. ¿O sí? Os contamos cuáles son las diez películas mejor valoradas de Almodóvar y su nota media. ¿Se habrá conseguido colar entre ellas ‘La habitación de al lado’?
La que hasta ahora era la última película de Almodóvar, contó con Penélope Cruz y Milena Smit en los papeles protagonistas. Una historia sobre la maternidad, sobre el recuerdo y sobre la memoria. Su mezcla de temas no acabó de asentarse bien del todo, y aunque la denuncia sobre el trato a las víctimas del Franquismo siempre es interesante, no terminaba de funcionar con el resto de tono de la película. Pese a ello, Penélope fue nominada a los Oscar por su interpretación, y tiene momentos muy almodovarianos.
Nota media: 7,1
La película que viniera después de ‘Volver’ lo iba a tener muy difícil. Aún a día de hoy sigue siendo una de las historias más reconocibles del director manchego. Por lo que ‘Los abrazos rotos’, aunque tiene algunos de los planos más bonitos de su filmografía, no convenció ni a los fans del realizador ni a la crítica especializada. ‘Los abrazos rotos’ se centra más en su estética que en su historia, que va dando bandazos y tiene una de las peores pelucas de la historia del cine.
Nota media: 7,2
Una comedia de acción algo extraña si la comparamos con el resto de la filmografía de Almodóvar. Eso sí, cuenta con un Jose Sancho inmenso (se llevó el Oscar), y un Javier Bardem desatado. Aunque falló notablemente en el fichaje de Liberto Rabal, al que la historia le queda demasiado grande. Nominada al BAFTA y a los premios del Cine Europeo, no suele aparecer en el top10 de Almodóvar, y es una de las películas más olvidadas de su filmografía reciente.
Nota media: 7,3
Quizá ‘La mala educación’ sea su película más cercana al cine negro del Hollywood clásico. Una historia muy dura sobre el abuso de poder y sexual, con una banda sonora inquietante y brutal, además de un dúo increíble, interpretado por Gael García Bernal y Fele Martínez. ‘La mala educación’ es dura, sobre todo porque es una de sus películas más personales, y los saltos temporales le van dando un aire de misterio y de rompecabezas que ayuda mucho al resultado final. Uno de sus guiones más redondos.
Nota media: 7,4
La película que lo inició todo. Su primer gran éxito que le llevó directamente a Hollywood. Gracias a esta película, estrellas como Jane Fonda o Bette Midler pusieron su ojo en el director manchego. Aunque hay momentos que han envejecido regular (en más de tres década hemos avanzado mucho como sociedad), sigue haciéndonos reír casi como el primer día. Casi todo su aspecto visual ha marcado el resto de la carrera del director, y nunca hemos tenido un reparto tan divertido y tan comprometido como las mujeres que protagonizan la película. Tampoco hemos vuelto a ver un gazpacho de la misma forma.
Nota media: 7,5
Su canto de cisne. Su autobiografía en forma de película. En una época en la que los grandes directores buscaban contar su vida a través del cine, Almodóvar quiso hacer un repaso a la suya propia, contando para ello con un Antonio Banderas que nunca ha estado tan bien, consiguiendo el aplauso de todos, ganando en Cannes y siendo nominado a los Oscar. Una de sus películas más redondas.
Nota media: 7,5
Y hablando de películas redondas, aquí tenemos la que puede ser su película más famosa de las últimas dos décadas. Penélope Cruz da una lección interpretativa junto a Carmen Maura, y nos da varias escenas de las más conmovedoras de toda su filmografía. Vuelve a estar presente el tema de la memoria, del recuerdo, de la pertenencia, y la maternidad. Pero también la conexión entre mujeres, y la presencia irremediable de la muerte. Una película agridulce que siempre merece un revisionado.
Nota media: 7,6
Una de sus películas más polémicas y que más división provocó. Antonio Banderas se luce en este drama de misterio e incluso terror, con un acabado visual portentoso y varias de las ideas más revolucionarias de su carrera. Pero la diferencia del tono y algunos momentos demasiado desagradables dividieron al público en su momento. Pese a ello, se mantiene firme en la tercera posición.
Nota media: 7,6
Clásico entre los clásicos. No solo en su filmografía, sino en la historia del cine español. ¿Quién no ha visto esta obra cumbre de nuestro cine? ¿Quién no ha llorado con ella, o se ha emocionado con la interpretación de Cecilia Roth? Todo lo que era capaz de hacer de Almodovar confluyó en esta gran película que le dio el merecido Oscar a Mejor Película Internacional.
Nota media: 7,8
Y llegamos al primer puesto del ranking con la película que le dio su siguiente Oscar, en este caso a Mejor Guion Original. Muy merecido para una historia que habla sobre la obsesión y los límites del consentimiento. Rosario Flores como torera, Javier Cámara como enfermero y el tema principal sobre la incomunicación y la soledad la convierten en una de las mejores películas de Almodóvar, y una de las más reconocibles de su filmografía.
Nota media: 7,9
Una de las obras menores de Almodóvar, en la que nada acaba de funcionar. Tiene demasiados momentos de vergüenza ajena o de llevarse las manos a la cabeza. Cuando intenta ser revolucionado o provocador, acaba por naufragar estrepitosamente. Eso sí, tiene el número musical de los tres azafatos y ya solo por ese momento merece la pena.
Nota media: 5,6
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.