Isabel Dobarro: “Se ha invisibilizado a la mujer en la música y estoy orgullosa de mi lucha feminista para romper ese círculo vicioso”
Isabel Dobarro, pianista y activista, una de las intérpretes españolas de música clásica con mayor proyección internacional
Debuta a sus 32 años, y con más de dos décadas de carrera, con su primer álbum en solitario, 'Kaleidoscope'
La pianista defiende el papel de la mujer en la música: "Estoy orgullosa de mi lucha feminista para romper ese círculo vicioso”
¿Se imaginan que no se conociera la obra de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Jane Austen? Pues eso ocurre con las compositoras de música, donde el borrado de artistas que fueron incluso muy reconocidas en su época ha sido sistemático. No se estudian, no se interpretan, no se programan y acaban en el olvido. Isabel Dobarro, una de nuestras pianistas con mayor proyección internacional, se ha propuesto romper ese círculo vicioso.
La entrevistada lleva desde los 3 años delante de las teclas y nunca había tocado una con mirada femenina hasta que, con 19, siendo ya profesora en Nueva York, un alumno le preguntó si había compositoras y ésta se quedó sin palabras: “Y que no sepas qué responder fue algo para mí muy chocante”.
Prodigios como Clara Schumann, que sólo se estudiaban porque 'ayudó' a proyectar la carrera de su marido, cuando ella era una figura extraordinaria. “O la propia Mariana Martínez, a la que Mozart reconoce como una de sus compositores favoritos”, detalla Isabel Dobarro sobre las figuras femeninas que tuvieron éxito en la música.
Un fenómeno que incluso se repite en literatura o la pintura. De hecho, Isabel Dobarro recuerda el caso de Mel Bonis: "Ella se hacía llamar Mel y no Mélanie porque creía que Mel iba a vender mucho más. Y, efectivamente, fue una de las compositoras que más se tocaba en su día. Un borrado sistemático del que hay que salir con acciones conscientes”.
Kaleidoscope, el último trabajo de Isabel Dobarro
'Kaleidoscope' es su último trabajo, supone el debut en solitario de Isabel Dobarroso y encima se convierte en el primer álbum que se publica de compositoras contemporáneas de los cinco continentes. Para la artista, este lanzamiento "supone un viaje a nivel musical pero también a nivel de experiencia”.
Un recorrido que comienza con el ‘Nocturne’ de Dobrinka Tabakoba, nos pasea por el ‘Buenos Aires, despierta y sueña’ de Claudia Montero y termina con una de las promesas, más bien realidades, de la música española, Carme Rodríguez, con un tema que compuso especialmente para ella. Un tesoro para el difícil arte de emocionar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.