La inspección de Trabajo da la razón a Nacho Cano: los becarios de Malinche no estaban trabajando sino realizando "prácticas no laborales"

  • Los 17 becarios mexicanos del musical Malinche no tenían por qué estar dados de alta en el sistema de Seguridad Social al estar realizando una formación "no reglada", según la inspección de Trabajo

  • El productor musical Nacho Cano, acusado de por presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores reitera en el plató de Código 10 que sus bailarines seguían una formación como parte de su beca

  • Un sindicato policial pide a Nacho Cano que se retracte de sus palabras en un acto de conciliación

La inspección de Trabajo da la razón a Nacho Cano. El informe ha certificado que los 17 becarios mexicanos del musical Malinche no tenían por qué estar dados de alta en el sistema de Seguridad Social al estar completando la formación teórica "no reglada" y no mantenían una relación laboral encubierta. El productor ha defendido su actuación en el plató del programa Código 10 confirmando "que no hubo ninguna irregularidad".

En el informe remitido al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, durante la investigación a Nacho Cano por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores concluye que "no existen evidencias que indiquen que las prácticas desarrolladas por los becarios en la empresa de Nacho Cano impliquen una relación laboral encubierta conforme al artículo 1.1 del artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, sino que dichas prácticas han estado dirigidas a completar la formación teórica del becario".

La inspección de Trabajo se realizó "sin previo aviso" a petición de la Policía Nacional el pasado 27 de junio. Los agentes y la funcionaria de Trabajo irrumpieron en la Parroquia San Juan de la Cruz de Madrid, donde se encontraban diversas personas recibiendo clases de canto, interpretación, flamenco y entrenamiento personal.

El músico, en el plató del programa Código 10, de Cuatro, ha reivindicado su condición de empresario y ha mostrado el calendario de la organización diaria de los becarios, con las actividades que realizaban cada jornada, que "demuestra que no existe esa 'explotación laboral' de la que se "le acusa".

"Malinche no utiliza a ningún becario para ocupar ningún puesto de trabajo en la empresa", ha subrayado el conocido productor, exmiembro del Grupo Mecano, que se lamenta de "una investigación" que no tiene en cuenta todas estas condiciones en las que fueron traídos estos estudiantes mexicanos.

En línea con las declaraciones de Nacho Cano, el documento de la inspección de Trabajo detalla que la empresa aportó los contratos del elenco de artistas, el documento de matrículas de 17 personas becadas y otro que certifica los recursos económicos que se les concedían, 8.400 euros que permanecían en la propia cuenta bancaria de Malinche The Musical Spain S.L. porque, dicen, "los becarios carecían de cuenta bancaria en España".

En el informe de 20 folios se reitera que estos alumnos "realizan una formación no reglada" y, por tanto, "no incluida en el sistema educativo, por lo que no es necesaria la inclusión de los becarios en el sistema de Seguridad Social".

Los 17 becados realizan practicas no laborales en la empresa Malinche The Musical Spain S.L., "ya que no se ha podido constatar su prestación de servicios retribuidos por cuenta ajena a la empresa, ni la ocupación de un puesto de trabajo que la empresa necesite cubrir con personal asalariado".

La acusación solicitará a la Empresa de Nacho Cano el convenio de prácticas de sus becarios

Fuentes de la acusación han mostrado su recelo sobre el informe de la subinspectora de Trabajo y solicitarán que la empresa de Nacho Cano aporte el convenio de prácticas de estos estudiantes que les debería dar cobertura legal.

Precisamente, la becaria del musical que denunció a Nacho Cano y dio pie a una investigación judicial por presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores declarará el próximo día 4 ante la magistrada que lleva el caso, por primera vez y en la que será la primera comparecencia relevante en la causa.

La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha citado a esta estudiante mexicana, Lesly Guadalupe O.F., ese día a las diez de la mañana para que declare como denunciante/perjudicada. 

Durante un largo periodo de tiempo, la inspectora recabó documentación sobre las condiciones de empleo de los becarios y se entrevistó con ellos. Tras conocerse la apertura de diligencias, el pasado 9 de julio el compositor compareció ante los medios y manifestó que su paso por comisaría se debía a su "apoyo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificando la actuación de "persecución política" y señalando directamente al Ejecutivo de Sánchez.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.