Larga y emocionante ovación a Nevenka Fernández en el Festival de Cine de San Sebastián
Nevenka Fernández, la primera mujer en ganar a un político un juicio por acoso sexual, ha recibido una ovación en el Festival de San Sebastián
La película de Icíar Bollaín 'Soy Nevenka' cuenta su historia
La emoción de Cate Blanchett al recoger el Premio Donostia: "El mundo es un lugar enormemente incierto"
Nevenka Fernández, la primera mujer en ganar a un político un juicio por acoso sexual, ha protagonizado el momento más emocionante del día en el Festival de Cine de San Sebastián. Nevenka ha recibido una larga ovación de todos los asistentes a su llegada a la proyección de la película de Icíar Bollaín que cuenta su historia. Nevenka no ha ocultado su emoción al escuchar los aplausos, que contrastan con el calvario que tuvo que vivir hace más de 20 años.
Iciar Bollaín cree que hay que "cambiar el foco, mirar hacia el agresor" y no ser "cómplices"
MÁS
Antonio de la Torre pide más medios públicos para los enfermos terminales: "Es una obligación poder morir dignamente"
Javier Bardem se marcha enfadado de un acto promocional que él creía de homenaje a Bigas Luna: "Esto es una encerrona"
Cate Blanchett ya está en San Sebastián para recoger el Premio Donostia: "Estoy muy agradecida"
La cineasta Iciar Bollaín, que presenta su película 'Soy Nevenka' en la Sección Oficial del 72 Festival de San Sebastián, ha valorado la "respuesta mediática y en la calle" que han tenido acontecimientos de acoso recientes, pero ha considerado que "todavía ponemos el foco en la víctima, que hable, que denuncie". A su juicio, "hay que empezar a cambiar el foco y a mirar hacia el agresor y en nuestros entornos más cercanos aislarlos y sobre todo no ser cómplices con el silencio".
Bollaín, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los actores Mireia Oriol y Urko Olazabal, los productores Koldo Zuazua y Juan Moreno, y la guionista Isa Campo, ha explicado que revisitó el caso de Nevenka Fernández, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada (León), que sufrió acoso sexual y laboral por parte del alcalde de este municipio, Ismael Álvarez, hace 23 años, porque "la había vivido en su momento pero no la tenía tan fresca".
"Me pareció una grandísima historia para contar con una pertinencia también hoy. La distancia de estos 23 años nos permite también, no solamente traer el acoso que sufrió sino también plantearnos dónde estamos ahora", ha afirmado.
Así, tanto Bollaín como Isa Campo, debatieron sobre la pertinencia de revisitar esta historia y llegaron a la conclusión que "sí que se ha avanzado en temas de consentimiento, de sensibilidad, respecto al acoso, pero todavía había mecanismos sociales que perduran". A su juicio, esta historia es de "actualidad total, y se está viendo. De hecho, socialmente ahora mismo estamos viviendo un momento en el que eso está en primera línea".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.