No hay nada más bonito que la cultura cambie y transforme el alma de un barrio. Este es el caso del Teatro Lavapiés, con una casa de artistas que ha conseguido involucrar a la mayoría de los vecinos de esta zona de Madrid y que ya ha conseguido el Premio Nacional de Teatro 2024. Informa Susana Ramos.
En el que siempre ha sido el refugio cultural de Lavapiés, ahora conviven tanto vecinos como artistas con un mismo objetivo: crear cultura. “Somos una casa de artistas y una casa de vecindario, lo que hace que tengamos grandes nombres entre nosotros como Malena Alterio, Alberto San Juan, Pepe Viyuela, etc. Sin embargo, también tenemos en nuestro equipo a la dueña de la farmacia de Lavapiés o muchas de las vecinas del barrio”, comenta Ana Belén Santiago, directora artística del ‘Teatro del Barrio’.
Este teatro tiene el foco puesto en el compromiso político y social, el cual siempre está presente en el escenario. “El propósito de este teatro es nunca olvidar nunca la realidad”, añade Pablo Rosal, autor y director de escena. Una realidad que está presente hasta en sus muros. “En las paredes tenemos las caras de la gente que vive en el barrio además de las diferentes luchas de este, como la xenofobia, los delitos de odio o el racismo”, explica Diego García Viana, trabajador de la asociación ‘Culturas Unidas’ y Muralista.
Durante la pandemia, este local fue utilizado como banco de alimentos. Ahora recoge material escolar, lucha contra la gentrificación y regala entradas de sus espectáculos escondiéndolas por los comercios del barrio. “Esta divertida iniciativa hace que a la gente que no tiene acceso a estos eventos, pueda beneficiarse de algo tan bonito como es asistir al teatro”, dice María Esteban, farmacéutica de Lavapiés.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento