La gallega Bea Lema ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2024, a propuesta del jurado, por su obra ‘El cuerpo de Cristo’ (Astiberri), un premio concedido por el Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros.
El jurado ha destacado su obra, en la que trata la salud mental desde su propia experiencia, por ser “innovadora, arriesgada en lo formal y con texturas y composiciones que trascienden las técnicas más utilizadas, sin renunciar al uso del humor y a una mirada poética”.
La artista, entrevistada por Informativos Telecinco, asegura que se quedó “en shock” cuando recibió la llamada del ministro Ernest Urtasun comunicándole que había recibido el premio, y añade: “Es algo con lo que no cuentas”.
Tras colgar el teléfono, la galardonada explica que lloró al decírselo a su pareja. "He pensado en toda la historia que hay detrás, en los cinco años que me ha llevado hacerlo y en toda la ilusión que hay puesta en el proyecto", ha comentado.
La ilustradora, nacida en A Coruña en 1985, explica que el libro surge de su propia “necesidad”: “A mí me habría gustado encontrar este libro y creo que me hubiera ayudado”, añade.
Y es que ‘El cuerpo de Cristo’ habla de la locura de una madre desde el punto de vista de una niña, de cómo se traslada a toda la familia y qué papel ocupa cada miembro. “Hay una reflexión sobre los roles dentro de la familia y desarrollo también cómo se tratan en la actualidad los temas de salud mental por parte de los psiquiatras”, añade la artista.
Bea Lema estudió diseño industrial por recomendación de su familia y trabajó 3 años en la fábrica de Sargadelos, pero “tras una crisis vital” hace unos 10 años, explica que se empezó a acerca a las ferias de autoedición, donde encontró la libertad artística que necesitaba para tratar temas autobiográficos con los que tantos éxitos está cosechando y con los que está “malacostumbrando a su familia”, bromea.
'El cuerpo de Cristo', tal y como ella ha detallado, nació en 2017 con una primera versión en gallego ('O Corpo de Cristo'), con el que ganó el XII Premio de Cómic Castelao de la Diputación de A Coruña.
Nieta de sastres e hija de modista, la idea de bordar el ejemplar surgió a los pocos años como una simple prueba: "Necesitaba algo que me estimulara y en casa tenía una colección de arpilleras bolivianas y decidí hacer una de las páginas del libro y el resultado me fascinó. Investigué y vi que esa técnica se había utilizado en Chile para expresar vivencias personales", ha explicado.
El resultado es esta obra de arte premiada tanto por su técnica innovadora como por su tema, y de la que asegura: “Mucha gente se emociona con mi libro o me hacen una confesión porque se ven representados”, y añade: “A raíz de mi historia surgen historias de los demás y te sientes reconfortada”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.