El folclórico videoclip del himno del centenario del Real Club Celta de Vigo compuesto por C.Tangana ha sido nominado a los Premios Latin Grammy, que el próximo 14 de noviembre celebrarán su 25º edición. Así, el 'Oliveira dos cen anos' creado por Puchito figura entre los finalistas de la categoría Mejor Video Musical Versión Corta, junto a artistas como Marc Anthony, Bad Bunny, Leonel García y Nuno Gomes, Mau y Ricky y Residente con Silvia Pérez Cruz.
Tan lejos ha llegado un proyecto que nació de una medio broma publicada en Twitter - ahora X- en el año 2021, cuando un emisora local de Vigo hizo una encuesta para que sus oyentes votaran por el cantante que podría componer un himno que estuviera a la altura de los 100 años del equipo vigués. Entre las opciones, estaban: Iván Ferreiro, Siniestro Total, Carlos Núñez y Tony Lomba y Eladio, siendo el mítico grupo de punk-rock el que iba encabezando las votaciones, cuando un descarado Tangana preguntó en los comentarios del tuit si podía hacerlo él.
Los directivos del club no tardaron en ponerse en contacto con él, si bien en las redes sociales surgió un debate en torno al galleguismo del artista. De sobra se sabe que el pequeño Antón nació y creció en el madrileño barrio de Carabanchel; sin embargo, las raíces viguesas de su padre siempre han estado presentes tanto en su vida como en su música. Él mismo lo explicó en una entrevista en 2018, en la que expresó: "Yo tengo sangre viguesa, mi viejo es de aquí de Vigo y supongo que sabéis que tu viejo normalmente es el que decide cuál es tu equipo de fútbol"; por lo que no quedaba duda alguna de su pasión por el Celta.
Sus veranos en Vigo y en las playas de Nigrán aparecen reflejados en algunos de sus temas como 'Cambia', en cuyo videoclip aparece un niño con la camiseta del equipo. Sin embargo, en la composición del himno del centenario, C.Tangana se dejó de pinceladas e hizo un homenaje a la tierra de su padre por todo lo alto.
El vídeo nominado está lleno de referencias al pasado y el presente de Galicia, representado como un todo, empezando por los dos puentes que centralizan la acción de los célticos. El profesor gallego Ramón Méndez explicó que el primero de ellos está situación en la Isla de San Simón, cuna de los templarios y escenario de la batalla de Rande, hasta que en 1838 se convirtió en una leprosería. El segundo de los puentes, el moderno, es el actual Ponte de Rande, situado en la misma ubicación y cuyo objetivo era la unión de las rías.
Otra de las figuras ancestrales son las bateas, lugar del cultivo de mejillón, cuya representación empieza con una de ellas para después multiplicarse, como metáfora del crecimiento económico de la tierra. De igual forma, se van multiplicando los seguidores del Celta, que aparecen, como las emblemáticas pandeteiras y los aturuxos, cantando una canción escrita íntegramente en gallego, e interpretada por la Coral Casablanca de Vigo. Los cánticos se fusionan y empieza entonces una gran fiesta, tan representativa siempre de este pueblo alegre.
La delicadeza y acierto con los que Tangana unió el folclore con el fútbol, el antepasado con el aficionado en potencia, a través del puente como símbolo de unión entre dos generaciones y de un emotivo efecto espejo, recibió el aplauso de la crítica y hoy sigue haciendo historia con una nominación que puede dar muchas sorpresas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.