'Malinche', el musical de Nacho Cano, regresa este viernes a la oferta cultural madrileña para ofrecer su tercera temporada, esta vez sin becarios en la compañía, ya de regreso en México como confirmaron a EFE sus responsables, tras la polémica que llevó a la detención fugaz del exmiembro de Mecano.
Fue el pasado 9 de julio cuando se conoció este arresto bajo la acusación de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular, una acción que Cano calificó de "maniobra orquestada" por su relación cercana con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.
El músico se manifestó en estos términos en una multitudinaria rueda de prensa en la que compareció con la presencia a su espalda de los participantes del programa de becas que está en el origen de la polémica, una iniciativa -defendió- para traer talento juvenil de México de cara al futuro estreno del musical en ese país.
Fue una exbecada quien interpuso la denuncia que originó la investigación, una persona calificada de "conflictiva" por Cano, que además subrayó que su participación en el musical era parte de las prácticas del programa y se había cumplido con todos los trámites legales necesarios "que se tienen que hacer cuando se trae a un extranjero".
A las protestas del artista contra la actuación policial, en su opinión excesiva para "achantarles", siguió una denuncia de los diecisiete bailarines mexicanos que aún formaban parte del programa de becas por coacciones y falsedad documental cuando fueron interrogados en el marco de la investigación policial.
El caso saltó inmediatamente a los protagonistas políticos: Ayuso acusó al Gobierno de "buscar el descrédito" de Nacho Cano para "atacar al adversario político", mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió que la Policía Nacional "no persigue personas sino delitos".
En paralelo con la investigación iniciada por la Inspección de Trabajo, el pasado 30 de julio el Juzgado de Instrucción 19 de Madrid abrió un procedimiento penal contra el productor musical y dos personas más por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para el espectáculo musical.
Según el auto, los investigados, "de manera intencional", habrían facilitado la entrada de extranjeros no comunitarios sin un contrato laboral sino como turistas, lo que les permite estar en territorio español 90 días, "pasando a la situación de irregular" de permanecer más tiempo.
Ante la inminente salida de España de los becarios, que tuvo lugar el pasado 1 de septiembre, se les citó de urgencia para tomarles declaración presencialmente. Esta hubo de suspenderse finalmente al no conseguir citar a una de las investigadas, Roxana Drexel, directora de operaciones de 'Malinche', lo que impedía que pudiese garantizarse la posibilidad de contradicción entre las partes.
Este mismo jueves, la defensa de Cano ha aportado al juzgado unos mensajes en los que se refleja que la becaria que le denunció avisó a una responsable del equipo de que podía demandarles y para evitarlo solicitó 6.000 euros y una carta de recomendación, y así no volverían a saber nada de ella.
Mientras tanto, la nueva temporada de 'Malinche' arranca con una producción renovada y "llena de sorpresas", después de haber reunido a medio millón de espectadores en sus dos anteriores en la capital española de acuerdo con las cifras de sus promotores.
Como novedad, todos los viernes a las 17 horas se realizará una función en inglés, "una oportunidad única para disfrutar de 'Malinche' en otro idioma y compartir esta experiencia con público angloparlante", señala el comunicado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento