'La habitación de al lado', la primera película de Pedro Almodóvar rodada íntegramente en inglés y protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, ha ganado el León de Oro en la 81ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Se trata de su primer largometraje rodado íntegramente en inglés, tras los cortometrajes 'La voz humana', protagonizado también por Tilda Swinton, y 'Extraña forma de vida', protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, que se estrenaron mundialmente en los Festivales de Venecia y Cannes, respectivamente.
Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido felicitado al director de cine. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que Pedro Almodóvar es "grande entre los grandes" tras conocer que con "La habitación de al lado" ha ganado el León de Oro a la mejor película en el festival de Venecia. En un mensaje en X, Sánchez ha añadido: "Qué gran orgullo para el cine español. Enhorabuena, querido Pedro".
También ha felicitado por esa vía a Almodóvar la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha resaltado que "vuelve a hacer historia" y que es "merecido" el León de Oro.
"Gracias por mostrar en todo el mundo la belleza y sensibilidad de nuestro cine", ha expuesto Díaz para el primer director de cine español en conseguir el premio en Venecia a la mejor película.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por su parte, ha considerado es "merecidísimo" el galardón para Almodóvar y le felicita "por este relato tan valiente, y por un nuevo logro internacional para la cultura española".
Miquel Iceta, exministro de Política Territorial y Función Pública de España, también ha utilizado sus redes sociales para felicitar al director de cine manchego.
El que también ha utilizado sus perfiles en las plataformas sociales para felicitar a Pedro Almodóvar ha sido Agustín Almodóvar, hermano y mano derecha del director de cine.
En su discurso, Almodóvar ha reivindicado el uso de la eutanasia, uno de los temas de su película, señalando que "despedirse de este mundo, limpia y dignamente, es un derecho fundamental de todo ser humano".
Tras las críticas recibidas esta semana por parte del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, el director ha pedido "a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.