El Gobierno británico ha anunciado que va a investigar a Ticketmaster y su polémico modelo de "precio dinámico" que aplicó en la venta de entradas para los conciertos de Oasis el próximo verano en Reino Unido e Irlanda. A la difícil tarea de conseguir un puesto en la cola virtual para hacerse con un ticket, se suma un cambio inesperado de precio en las webs oficiales de venta.
Son muchos los fans que han denunciado en redes sociales este aumento de precio por el aumento de la demanda. "Más de seis horas de cola virtual para coger entradas para Oasis, cuando llegas coge Ticketmaster y se inventa unas entradas bajo demanda a 355£, más del doble de lo normal. Vaya negocio que han generado", critica un usuario.
Como él, fueron muchos los fans que se encontraron con este escenario, incluida la ministra de Cultura del Gobierno británico Lisa Nandy. "Es deprimente ver precios enormemente inflados" en sitios webs operados por canales autorizados que, según dijo, excluirían a algunos fans de los espectáculos.
Aunque lo hizo sin citar a Ticketmaster, la plataforma líder a nivel mundial en venta de entradas, la líder de Cultura en el Gobierno de Keir Starmer señaló con dureza esta práctica.
A raíz de lo sucedido, el Gobierno incluirá cuestiones relacionadas con la transparencia y el uso de los llamados precios dinámicos. Este sistema incrementa los costes del ticket cuando la demanda es alta, similar a lo que utilizan otros sectores como el de las aerolíneas.
"Trabajando con los artistas, la industria y los fans podemos crear un sistema más justo que acabe con el azote de los revendedores, las reventas fraudulentas y garantice entradas a precios justos", dijo Nandy en un comunicado el domingo por la noche.
La investigación a Ticketmaster se enmarca en una consulta que el Reino Unido ya estaba preparando para proteger los derechos de los consumidores de espectáculos en vivo, aunque el foco inicial estaba puesto exclusivamente en la reventa de entradas.
"Incluiremos cuestiones sobre la transparencia y el uso de los precios dinámicos, así como sobre la tecnología que se usa para las colas virtuales, que ayuda a incentivarlo", especificó la ministra de Cultura.
Muchos fans acabaron comprando entradas que tenían un precio original de 155 libras por más del doble de su valor original. Oasis anunció 17 conciertos en el Reino Unido e Irlanda. Cardiff, Manchester, Londres, Edimburgo y Dublín.
Todas las entradas se agotaron el mismo sábado en el que salieron a la venta los tickets, después de largas esperas, nerviosismo y frustración en las colas virtuales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.