Al comenzar el verano, es común observar un incremento en el número de personas que se sumergen en el placer de la lectura. Esta época no solo es una oportunidad para disfrutar de los libros, sino también una forma de explorar cómo los factores estacionales y contextuales influyen en nuestros hábitos de lectura. Para aprovechar al máximo esta temporada, es fundamental entender estos factores y ajustar nuestras lecturas a las condiciones veraniegas.
Jonatan Molina, profesor de Psicología de la Universidad Europea de Valencia, indica que "es cierto que leemos más en la época estival. La conducta de leer funciona por los mismos mecanismos que cualquier otra conducta humana. Uno de los factores que aumenta la probabilidad de llevar a cabo un comportamiento es la disponibilidad de la conducta, es decir, la posibilidad de llevarla a cabo. En el caso de la lectura en verano, normalmente disponemos de un mayor recurso de tiempo que facilita poder leer más habitualmente".
Los libros electrónicos y los audiolibros influyen mucho en los hábitos de lectura veraniegos. "Las preferencias individuales influyen en el formato elegido; algunos lectores prefieren el papel, mientras que otros optan por formatos digitales. Sin duda, el formato electrónico facilita la lectura debido al menor coste de los libros y a la mayor facilidad de movilidad por su pequeño tamaño", explica el profesor Molina.
Los lectores en verano suelen decantarse por las novelas ligeras y entretenidas como las románticas, los thrillers y las aventuras. Esto contrasta con otras épocas del año en las que se prefieren lecturas más densas o académicas.
Desde una perspectiva psicológica, el verano ofrece un contexto que facilita la lectura. "Los medios de comunicación, las películas y las redes sociales suelen asociar el acto de leer con contextos estacionales específicos, como leer en la playa o en la piscina. Estas asociaciones crean un entorno que facilita la lectura" señala el experto.
El entorno social y familiar también tiene un impacto en los hábitos de lectura. "Sin duda, el entorno social influye en los hábitos de lectura. Si tu entorno es lector, es probable que priorices la lectura sobre otras actividades. Además, te interesarás por los libros que tus amigos y familiares recomiendan y discuten”.
De cara a este verano, Jonatan Molina recomienda leer "Pigmeo," de Chuck Palahniuk, un libro que le dejó una excelente impresión. "Es un libro que leí hace un par de veranos y del que guardo un muy buen recuerdo", concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.