El director J.A. Bayona da una clase magistral de cine en el Atlàntida Mallorca Film Fest

El director y candidato a mejor filme internacional en los últimos Oscar con 'La sociedad de la nieve', Juan Antonio Bayona, ha afirmado sentirse "muy afortunado por las decisiones" que ha tomado en el pasado durante toda su carrera, "todas ellas intuitivas". El cineasta, en una clase magistral en el Atlàntida Mallorca Film Fest, ha explicado que: "cada día hay momentos en los que uno siente estar equivocado", pero "está bien cometer errores, siempre que se tomen riesgos con cautela".

El autor de éxitos internacionales como 'Lo Imposible' o 'El orfanato' ha sido partícipe de una charla en Palma conducida por el cofundador de Filmin Jaume Ripoll que, además, fue compañero de estudios de Bayona en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC). Juan Antonio ha comentado con ironía que ser jurado de la edición más reciente del Festival de Cannes "fue maravilloso" debido a que "tenía entradas gratuitas a todas las sesiones" y el "hotel estaba pagado y la comida incluida".

"Lo más caro es el tiempo", así lo ha advertido Bayona sobre el proceso de producción de una película en el que se incluye también el periodo de montaje ya que: "desenamorarse del material grabado que se deshecha del producto final es largo". Asimismo, el director ha querido resaltar que nadie le ha "enseñado a dirigir actores" y ha abogado por el ejercicio autodidacta que caracteriza su carrera.

El paradigma de las plataformas digitales

La charla también abordó el polémico debate en el mundo cinematográfico sobre el consumo de filmes en pantallas pequeñas mediante plataformas digitales, en las que sostiene que "normalmente se pierden detalles", no como en las salas de cine. Juan Antonio ha reconocido que propuso "el formato más panorámico existente, el 2.55:1" para 'La sociedad de la nieve' y Netflix "no puso ninguna pega".

Bayona ha desvelado que en los rodajes de 'Los anillos de poder', la serie sobre 'El señor de los anillos' para Amazon Prime, le repetía al director de cámara que: "no quería que encuadrara los personajes en el centro del plano". Esta peculiar petición esconde un gran motivo ya que quería que "no aparecieran los planos en historias de Instagram", por la actual tendencia de enfocar todo el contenido para las redes sociales.

El cineasta también ha señalado que "la realidad no existe en el cine" sino que "es todo una gran mentira", y la labor de su trabajo es "interpretar la realidad para darle un sentido e intentar domarla de alguna forma". Lo ejemplifica con los protagonistas de la historia que se recoge en 'La sociedad de la nieve' ya que: "llevaban 50 años intentando darle un sentido a lo que pasó", y ha manifestado que: "las películas son el argumento para sostener una realidad".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento