Si hablamos de estrellas de cine, tenemos que hablar obligatoriamente de Harrison Ford. Aunque su carrera en los últimos años haya dejado mucho que desear (salvo honrosas excepciones como ‘Blade runner 20249’, ‘El secreto de Adaline’ o la serie ‘Terapia sin filtro’), su estrella es difícil de apagar. Sobre todo porque tiene en su repertorio dos personajes tan icónicos que han trascendido el imaginario cultural. Estamos hablando, por supuesto, de Han Solo e Indiana Jones.
Aunque el primero de ellos nunca le gustó y su única condición para volver a interpretarlo en ‘El despertar de la fuerza’ fue que lo mataran, el segundo es su favorito. De lejos. Aún recordamos la D-23 de 2022 en la que lloró de emoción al presentar ‘Indiana Jones y el dial del destino’. Una quinta entrega de la franquicia que, aunque fue bien recibida por la crítica, el público le dio la espalda, siendo uno de los mayores fracasos de 2023. Lo curioso es que ese plantel de personajes icónicos, al que podríamos añadir Rick Deckard o Jack Ryan, habría sido mucho más grande de haber tomado otras decisiones en su carrera. Porque Harrison Ford ha rechazado muchos papeles. Quizá demasiados. Y hay algunos de los que se arrepiente.
Para explicar varios de sus rechazos, hay que precisar que Harrison Ford siempre ha visto el mundo de la interpretación como lo que es: un trabajo. Célebre es su entrevista para promocionar ‘Blade Runner 2049’ en la que le preguntaron: “¿Cuál fue tu reacción cuando te llamaron para la película?” Y Harrison contestó: “Muéstrame el dinero”. El actor que buscaba papeles más artísticos, retos más grandes, se quedó atrás. El Ford que trabajaba con Alan J. Pakula o Peter Weir de transformó en la década de los 90. Pero también ha sido siempre consciente de su imagen como icono cultural.
Esto último le llevó a decir que no a Steven Spielberg, que le pidió protagonizar ‘La lista de Schindler’. Ford lo rechazó alegando que la gente perdería el foco del mensaje de la película si él estaba en ella. Algo similar ocurrió con ‘Jurassic Park’. Porque el dr. Alan Grant iba a tener su cara. De hecho, hasta hay un storyboard (que aparece en ‘La guía visual definitiva’ de la película, publicada por Norma Editorial) con Harrison Ford huyendo de un Tiranosaurio Rex con los dos niños a su lado.
Steven Spielberg se lo ofreció. Pero volvíamos al mismo problema. La gente iba a ver a Indiana Jones. Aparte de que calificó la historia como “un viaje a Marte” en un Q&A para celebrar el 30° aniversario de ‘En busca del Arca Perdida’. Así que se echó a un lado y llegó Sam Neill. El actor australiano se quedó en el imaginario colectivo y hay que añadir que fue perfecto para el papel. Ford se decantó por ‘El Fugitivo’. Y, aunque no haya perdurado tanto, es una de las películas clave de mediados de los 90 (7 nominaciones a los Oscar y casi 400 millones en taquilla).
Pero, imaginemos por un momento que hubiera aceptado esos dos papeles. Habría encadenado tal cantidad de éxitos que estaríamos hablando de una leyenda aún más grande. Pero nunca se ha arrepentido de ninguna de estas decisiones… salvo de una. ‘Syriana’. Oscar a Mejor Actor para George Clooney. Un papel que le habría devuelto a la primera plana y que, al fin, le habría dado el reconocimiento crítico que desde hace tanto tiempo merece. Una película que se mantiene perfecta con el paso del tiempo, ya que es un análisis muy certero a los problemas políticas y sociales con Oriente Medio. “Ojalá hubiera interpretado el papel que me ofrecieron, el de George Clooney. No me sentía lo bastante identificado con el material, y creo que cometí un error”, dijo a The Irish Examiner.
Porque recordemos que Ford nunca ha ganado un Oscar. Estuvo nominado por esa obra maestra que es ‘Único Testigo’ de Peter Weir, pero la crítica siempre le ha visto más como un actor taquillero que como un intérprete serio y de método. Algo totalmente injusto. Sobre todo porque Harrison Ford es uno de esos intérpretes que rebosa carisma magnetismo cada vez que aparece en pantalla. ¿Habría cambiado su carrera de haber aceptado dichos papeles, o el del personaje de Michael Douglas en ‘Traffic’? ¿O incluso el de Colin Firth en la serie ‘The Staircase’? Quien sabe. Pero lo importante de todo es que realmente no lo ha necesitado. Seguimos reconociendo a Ford como uno de los mayores héroes del cine. Incluso después de que deje el látigo y el sombrero…
¿Su siguiente reto? El MCU, es decir, el Universo Cinematográfico de Marvel, donde sustituirá a William Hurt como el General Ross en ‘Capitán América 4’ y ojo, convertido en Red Hulk. Y curiosamente, fue William Hurt quien le quitó su Oscar, ganándolo este por ‘El beso de la mujer araña”. Un papel que le va como anillo al dedo y en el que puede brillar. ¿Conseguirá Ford darnos un personaje para el recuerdo? Marvel era su última frontera. Y va a cruzarla con las mismas ganas de siempre… y seguramente con un jugoso cheque de por medio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.