La centenaria banda La Pamplonesa, "parte indisoluble" de la fiesta de los Sanfermines
La Pamplonesa, los músicos que "acompañan, amenizan y dan sentido a la parte musical de la fiesta"
No se conciben unos Sanfermines sin su protagonismo en el chupinazo o la procesión, las dianas y la Feria del Toro,
Quinto encierro de San Fermín 2024, en directo: los toros de Domingo Hernández, veloces y con ganas de embestir
Más de cien años después de su fundación, la banda municipal La Pamplonesa es "parte indisoluble" de los Sanfermines, a los que pone la música en los momentos más característicos e imprescindibles del programa según lo requieran las circunstancias, desde la solemne procesión hasta los pasodobles en las corridas de toros o las alegres dianas.
Lo asegura en entrevista con EFE, Íñigo Remírez de Ganuza, de 37 años y que en 2024 vivirá sus novenos Sanfermines como trompeta en la banda, una asociación cultural fundada en 1919 y compuesta por medio centenar de músicos cuya labor en estos días consiste en "acompañar, amenizar y dar sentido a la parte musical de la fiesta".
MÁS
Por convenio con el Ayuntamiento de Pamplona su presencia es obligada en determinados actos oficiales, pero la mayoría de la ciudadanía no concibe unos Sanfermines sin su protagonismo tras actos emblemáticos como el chupinazo o la procesión del 7 de julio, y a diario en las dianas y la Feria del Toro, así como su participación en el Riau-riau que se convoca actualmente de manera extra oficial.
De todos estos actos, Remírez de Ganuza se queda personalmente con "el momento del zaguán", el que La Pamplonesa vive en ese espacio de la Casa Consistorial a mediodía del 6 de julio a la espera del chupinazo, tras el que suena la conocida 'Biribilketa' de Gainza, la primera partitura de las fiestas que se escucha mientras en la plaza ruge ya el bullicio desenfrenado de miles de personas celebrando.
Días bonitos, intensos, sacrificados pero satisfactorios
Madrugar y trasnochar es la tónica que marca la rutina de los miembros de la Pamplonesa, en "unos días muy bonitos, entrañables, muy intensos, sacrificados pero a la vez satisfactorios" y que todos sus miembros abordan "con mucha ilusión pese a que son jornadas de mucha exigencia".
Pese a haberlos podido disfrutar desde joven, Remírez de Ganuza, quien compagina su labor en la banda con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y en la Escuela de Música de Tafalla, reconoce que siempre se ha implicado en estas fiestas desde el punto de vista profesional, como trompetista en los primeros años en charangas y peñas.
No obstante, vividos ya "más desde dentro" en la Pamplonesa, si no tuviera este compromiso probablemente optaría actualmente por disfrutar principalmente de "los Sanfermines de los primeros días", cuando las fuerzas aguantan en una fiesta que no descansa en las 24 horas del día.
Y en ese bullicio callejero destaca el respeto y el cariño de la ciudadanía hacia La Pamplonesa, una actitud que el trompetista atribuye a su centenaria historia y a su labor en la fiesta, la de ponerle música, lo que hace de este grupo musical "parte indisoluble de los Sanfermines. La música es lo que da sentido en gran parte a la fiesta y quizá puede ser por eso. Además, está presente en la mayoría de los actos de las fiestas".
Prueba de ese reconocimiento fue la designación para lanzar el chupinazo anunciador de las fiestas en 2019, "un año muy, muy, muy diferente, porque realmente recibimos un cariño muy especial. Fue un año de más protagonismo de lo habitual y tenemos unos recuerdos maravillosos".
La marcha 'Jerusalén', con los pelos de punta
En cuanto a las diferentes partituras y momentos para su interpretación, Remírez de Ganuza dice quedarse con la marcha 'Jerusalén';, que se interpreta tradicionalmente durante la procesión del 7 de julio, "cuando se viven momentos muy emotivos, de ponerse los pelos de punta. Es un momento en el que se disfruta mucho".
Son imágenes imprescindibles para muchos pamploneses pero quizá desconocidas para la mayoría de quienes visitan Pamplona, habituados a identificar la ciudad esos días con la juerga, "pero los Sanfermines son mucho más que eso y hay que conocer bien los entresijos de la fiesta, los actos que la caracterizan y que constituyen realmente los Sanfermines".
E incide en sus valores, los de "una fiesta en la que todos salimos a la calle, vestidos de blanco mayoritariamente, con lo cual todos estamos en el mismo punto. Para mi es una fiesta de inclusión y de diversión, de disfrute, que nos identifica a los pamploneses".
Aconseja en todo caso "vivirlos con mesura, con precaución, pero con mucho disfrute".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.