La séptima edición del Mad Cool Festival está a la vuelta de la esquina, y es que más allá de las idas y venidas en torno al evento, el festival regresa por segundo año consecutivo al espacio Iberdrola Music de Villaverde, donde se espera que más de 55000 personas pasen a diario por sus instalaciones.
El macrofestival madrileño suma una jornada con respecto a su última edición, celebrándose del 10 al 13 de julio y por el que pasarán algunos de los grandes nombres de la escena internacional.
Los mayores reclamos artísticos serán sin duda sus cabezas de cartel, con Dua Lipa el primer día, que vuelve al festival seis años después de su primer actuación, ya convertida en una mega estrella y con nuevo disco bajo el brazo, 'Radical Optimism'. La jornada del jueves 11 tendremos a unos veteranos del rock alternativo como Pearl Jam que, aunque han cancelado sus últimos conciertos por enfermedad, esperemos estén en plena forma para repasar su carrera.
El viernes 12 asomará la cabeza la banda italiana Måneskin, que no ha parado de crecer desde que en 2021 se hicieran con el triunfo en Eurovisión gracias a su desparpajo y actitud, liderados por la sensualidad de su joven cantante, David Damiano.
Y en la última jornada, The Killers volverán dos años después de triunfar en el antiguo recinto de Valdebebas con clásicos generacionales como ‘Mr. Brightside’, ‘When You Were Young’ o ‘Jenny Was a Friend Of Mine’, entre muchos otros.
Pero Mad Cool es mucho más que sus cabezas de cartel, contando con algunos artistas que no debes perderte si quieres vivir la experiencia musical completa.
La banda liderada por Shirley Manson sigue siendo todo un estandarte del rock alternativo de los 90, con un gran legado musical a la espalda. Tienen nuevo disco ‘No Gods No Masters’ y, por supuesto, clásicos que todos reconocemos como ‘Only Happy When It Rains’, ‘Milk’, ‘Stupid Girl’ o ‘I Think I’m Paranoid’, son ejemplo claro de un repertorio lleno de hits de un grupo que llevaba muchísimos años sin pisar suelo español.
Los ingleses se han convertido en una de las grandes referencias del rock alternativo actual y no es para menos. Con su disco ‘Moral Panic’ supieron aunar la energía propia del estilo con toques sentimentales gracias a la distinguida voz de Conor Manson, mientras que el pasado año sorprendían con reminiscencias más ochenteras en ‘Dead Club City’, un paso adelante y confirmación de una banda que nos visitó en febrero y que ahora seguro consigue encandilar a nuevos espectadores en el festival madrileño. No debes perdértelos porque son pura energía pegadiza con mucho talento.
Bajo el nombre artístico de Soccer Mommy encontramos a Sophie Allison, una cantautora estadounidense que ha conseguido posicionarse en la escena pop que ella ha dotado de gran sentimiento vocal, siendo una de las jóvenes artistas más destacadas de la escena. Entre sus influencias se reconocen artistas como Natalie Imbruglia, Slowdive y Avril Lavigne, pero su estilo está marcado por una personalidad que dibuja canciones que se mueven entre lo pegadizo y lo romántico. Con tres discos en su carrera, es una de esas artistas que vivir, o descubrir, por el lado más tranquilo de un festival.
Aunque los suecos no gozan del éxito de sus comienzos, Mando Diao son siempre sinónimo de calidad. Haciendo gala de su garage rock bien construido y sabor añejo, los de Borlänge son algo más que ‘Dance With Somebody’. Uno de los grupos de segunda línea que debes tener marcado en tu agenda. Rock, baile y buen rollo para una banda que siempre contagia.
Tom Chaplin, Tim Rice-Oxley, Richard Hughes y Jesse Quin son Keane, la formación inglesa de hits atemporales regresa en un momento muy especial, cumpliendo dos décadas del lanzamiento que los vio nacer y triunfar: ‘Hopes and Fears’. Las notas de piano de canciones como ‘Somewhere Only We Know’, ‘Everybody’s Changing’ y ‘This is The Last Time’ conformarán seguro un bonito viaje al pasado en Mad Cool.
La joven banda norteamericana es uno de los grandes nuevos estandartes del rock, nuevos porque lanzaron su primer disco en 2017 pero su música tiene un sabor añejo propio del rock de los setenta, siendo comparados y con razón con Led Zeppelin, tanto en su estructura musical como, en especial, por la forma de cantar de John Kiszka, que bebe sin complejos y de manera soberbia de Robert Plant. Uno de los grupos de rock al alza que también repite años después en el festival.
Dentro del revival que se vive en torno al sonido de los 2000, con el pop-punk referencial de Avril Lavigne, la banda canadiense Sum 41 es una de las formaciones clave del género dentro del punk rock melódico, razón de más para no perderse una actuación que viene marcada por un nuevo y último disco ‘Heaven :x: Hell’. La formación liderada por Deryck Whibley (quien fuera marido de Lavigne) muestra su cara pop-punk y la más heavy para una actuación que puede servirnos de despedida, ya que en 2023 anunciaban se despedirían de los escenarios tras casi 30 años de historia.
Daniela, Paulina y Alejandra Villareal son un ciclón sonoro de rock. Las hermanas de Monterrey visitaban España hace escasos meses, y ahora cuentan con un recién editado nuevo trabajo ‘Keep Me Fed’, un cañón sonoro de rock aguerrido y melódico que nos hará sudar y alzar los cuernos al cielo. La poderosa voz de Daniela, su manejo instrumental y la presencia de estas chicas son un valor seguro dentro del rock. Uno de los mejores grupos actuales que ver dentro del género.
La artista indiscutible que lidera el propio revival de los 2000. Tras muchísimos años sin visitar España, la canadiense vuelve en su mejor momento, con un gran disco como ‘Love Sux’, habiendo celebrado el 20 aniversario de su debut 'Let go' y con una gira de 'Grandes éxitos' que han marcado a numerosas generaciones. La reina del pop-punk repasará una carrera llena de éxitos con temas eléctricos como 'Sk8er boy' , 'Girlfriend' o ‘What The Hell’ junto a sus míticas baladas generacionales ‘My Happy Ending’, ‘When You’re Gone’ y ‘I’m With You’, que supondrán todo un regreso a la adolescencia de muchos.
Aunque The Killers sean el gran reclamo del cierre de Mad Cool, no podemos dejar pasar la que es una de las grandes bandas del momento dentro del rock metal moderno. La formación británica vuelve al festival tras su gran actuación en 2019 cuando actuaron tras el ciclón llamado Rosalía. El grupo comandado por Oli Sykes vuelve con un reciente disco ‘POST HUMAN: NeX Gen’ pero con un recorrido musical que ha ido amoldándose a los tiempos bajo una evolución sonora que mira mucho a la electrónica y las melodías. Sus conciertos son puro fuego, y no solo por el que lanzan sobre el escenario, también por la potencia y el impacto visual que suponen sus actuaciones. Si te gusta la adrenalina y las emociones fuertes, será una de las bandas que no debes perderte para complementar tu lado más salvaje.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.