El mayor logro de Lilí Álvarez fue ganar el Roland Garros en 1929, pero sus éxitos fueron más allá del tenis. Rompió con los estreotipos de la mujer de aquella época y destacó también en las carreras de coches, en la natación o en el esquí. PHotoESPAÑA le dedica una exposición donde se reivindica su figura estas semanas.
Para conocer su historia hay que remontarse a los comienzos del siglo XX. En un mundo, el del deporte, eminentemente masculino. Ella, Lilí Álvarez (1905-1998), "realmente se atrevía con todo: alpinismo, esquí o patinaje sobre hielo", explica Lucía Laín, comisaria de la exposición 'La Señorita: Lilí Álvarez'. "Era una mujer llena de inquietud y de valentía", agrega.
Aunque fue empuñando la raqueta, revolucionando la cancha con su falda pantalón, cuando lograría sus mayores éxitos. La primera española, junto a Rosa Torras, en participar en unos Juegos Olímpicos, en 1924. Llegaron a cuartos. Tres veces finalista en Wimblendon, donde la apodaron 'la Señorita'. Y ganadora en dobles del Roland Garros en 1929. Y todo, cultivando también la mente: "Era una mujer con una marcada inquietud intelectual".
Desde muy joven, "ya solo con 22 años, publicó su primer libro". Cronista de prensa, feminista convencida, Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, -su nombre de pila, nacida en Roma-, murió en Madrid en 1998. 'La Señorita', una mujer de campeonato a la que recuerdan estos días en la citada exposición de Madrid (Fundación Ortega-Marañón).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento