Remedios Amaya sufrió racismo mediático tras Eurovisión, según una investigación de la UAM
Un trabajo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) concluye que la cantante Remedios Amaya sufrió racismo mediático después de Eurovisión
Amaya fue en 1983 la primera mujer gitana seleccionada como intérprete en el popular festival de la canción, que ese año se celebró en Múnich (Alemania)
Vinicius: "No soy una víctima de racismo, soy un atormentador de racistas"
En 1983, Remedios Amaya se convirtió en la primera mujer gitana seleccionada para participar en el popular festival de Eurovisión. De esa actuación, Amaya obtuvo cero puntos y fue objeto de burlas racistas en los medios españoles, según el trabajo de la investigadora Lidia Merás difundido este martes por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El trabajo titulad 'A Romani woman in Eurovision: ethnic and gender stereotypes in the reception of Remedios Amaya (1983)' ('Una mujer gitana en Eurovisión: estereotipos étnicos y de género en la acogida de Remedios Amaya', presenta un análisis de las reseñas de medios de la época que sirve para señalar "los prejuicios de los periodistas no gitanos".
MÁS
Identificado un menor por hacer gestos racistas y tirar botellas en el partido entre RCD Mallorca y Real Madrid
Ndikumwenayo bate el récord de España y denuncia racismo: "Me siento uno más aunque os esforcéis en lo contrario"
Nemo, el suizo ganador de Eurovisión 2024, rompe el Micrófono de Cristal en plena celebración
Amaya interpretó '¿Quién maneja mi barca?', un tema que buscaba denunciar el intento de genocidio gitano perpetrado por el Marqués de la Ensenada en 1749. Lo hacía en Alemania, precisamente en el país donde tuvieron lugar asesinatos masivos de gitanos durante el nazismo, recuerda el estudio.
La "compleja relación" entre gitanos y payos en España
Con este trabajo, adscrito al proyecto DocRoma, que estudia la representación de los gitanos en los medios audiovisuales en la UAM, Merás pone de relevancia el maltrato de los medios de comunicación a la cultura gitana.
Para la investigadora, "el rechazo hacia Amaya, una vez sabido el resultado, ilustra las complejas relaciones entre los gitanos y los payos en España", una relación que, según Merás, "sigue siendo de opresión", aunque se presente como "benigna" ante el resto del mundo.
Además, Merás describe un contexto de "hipersexualización y exotización" alrededor de la intérprete gitana, a la que también se le achacaba una imagen del folclore español asociada al franquismo por los medios progresistas de la época.
Este hecho, según la investigadora, "nos recuerda que el estereotipo de la mujer gitana (...) sirve tanto para valorar como para denigrar las aportaciones culturales de los gitanos, dependiendo de los intereses de la sociedad mayoritaria".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.