La leyenda de la muerte de Paul McCartney: un supuesto accidente, un doble y una explicación
James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool (Reino Unido) pero, ¿estamos seguros de si sigue siendo el mismo?
Para algunos, el integrante de Los Beatles falleció el 9 de noviembre de 1966: una muerte que llevarían casi 60 años ocultándonos
El legendario músico regresa a España en diciembre de 2025 para dar dos conciertos en el Wizink Center de Madrid
¿Está muerto Paul McCartney y el que vemos es un impostor? ¿Es esta la mayor conspiración de la música? No es la única celebridad a la que acusan de haber sido sustituida por un doble. El ejemplo más cercano lo tenemos con Avril Lavigne y Melissa Vandella. Pero la teoría de las teorías, la que lo inició todo, flotaba alrededor del miembro más prolífico de Los Beatles: sir Paul McCartney. Para entender de dónde viene semejante conspiración, hay que volver atrás en el tiempo, y entender cuándo surgió y, sobre todo, por qué.
A estas alturas no vamos a descubrir la influencia de Los Beatles en la cultura popular y en la historia de la música. El grupo más exitoso sin ningún tipo de duda. Pero tras su aclamado ‘White Album’, las que antes eran rencillas se transformaron en peleas muy sonadas entre el cuarteto de Liverpool. El viaje a la India les cambió por completo. Ya no solo por sus diferentes ganas de experimentar, sino porque cada uno vio su papel real en el grupo, con un Ringo demasiado arrinconado, o un John Lennon demasiado influenciado por Yoko Ono.
MÁS
Todo ello llevó a la separación más dolorosa de la música (después de la salida de Geri de las Spice Girls, por supuesto) unos años después, y a la leyenda más surrealista. Porque, cuando estaban ultimando los términos de la separación, Paul McCartney decidió recluirse en una granja con su familia… y los fans empezaron a teorizar.
Fue la Universidad de Michigan la primera que lanzó la piedra y escondió la mano. En concreto, un universitario que, llamando al programa de Russ Gibb, emitido en la emisora WKNR-FM de Detroit, afirmaba que McCartney no solo estaba muerto… sino que llevaba fallecido desde 1966 y al que veíamos era un impostor. Y, tras esa llamada, muchos medios se sumaron a la locura. Pero, ¿había realmente algo real para sostener toda esta conspiranoia? Sabemos que, si queremos encontrar algo, siempre hay algún hilo del que podemos tirar. Y en la carrera de Los Beatles, había muchos de los que tirar.
Pistas en las portadas
Los Beatles eran los reyes del mundo en los años 60. En 1966 estaban en plena evolución creativa con discos como Rubber Soul (las canciones ‘In my Life’ o ‘Michelle’ eran buena muestra de ello), o Revolver (‘Eleanor Rigby’, uno de sus temas más celebrados). De hecho, fue el año en el que John Lennon dijo su famosa frase de “somos más populares que Jesús”. Era muy difícil alcanzar una popularidad similar a la conseguida por el cuarteto de Liverpool. Todas las miradas estaban puestas en ellos. Y entonces el drama llegó.
Según la leyenda, a finales de 1966 Paul McCartney moría en un accidente de tráfico, noticia que dejó devastado al grupo. Pero, ¿cómo iban a comunicárselo al mundo? ¿Cómo iba a aceptar el público la muerte de una de las personas más famosas del momento? Así que las altas esferas británicas pusieron a funcionar la maquinaria y, en tiempo récord, organizaron un concurso secreto de imitadores de McCartney donde encontraron a su perfecto doble: William Campbell. Y todo tuvo que llevarse a cabo no solo en el más absoluto secretismo, sino en muy poco tiempo, ya que once días después, las grabaciones del nuevo álbum ‘Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band’ dieron comienzo.
Al momento nadie notó la suplantación de identidad que se había llevado a cabo. Todo un golpe maestro. William Campbell se mimetizó a la perfección con el grupo, y el resto es historia. Solo que los miembros de Los Beatles comenzaron a sentirse culpables y, para descargar su conciencia, decidieron ocultar easter eggs en sus álbumes, tanto en sus canciones como en sus portadas. De locos, ¿verdad? Pues atención a las pistas:
-‘Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band’: uno de los álbumes más recordados del grupo. Su portada quizá sea la más mítica de la historia de la música. La congregación de gente famosa que aparece repleta de colores se dice que es el funeral de Paul, con detalles ocultos. Por ejemplo, sobre la cabeza de McCartney aparece una mano abierta, algo que en algunas culturas asiáticas es símbolo de la muerte. También vemos las flores amarillas en primer plano que formarían un bajo (el instrumento de Paul). En la parte trasera también hay detalles ocultos. Vemos a los cuatro Beatles, pero McCartney es el único de espaldas. Además, George Harrison apunta con el dedo a una frase especial: ‘Leaving home Wednesday morning at five o’clock’. Algunos conspiranoicos apuntan a que sería el día y la hora de la muerte.
-‘Abbey Road’: otra de las portadas más famosas de la historia. En ella, vemos a los cuatro miembros del grupo cruzando la carretera por un paso de cebra. Pero no hay nada casual, ya que sería una especie de ‘procesión funeraria’. Es decir, John Lennon, vestido de blanco, sería el cura; Ringo Starr, de negro, el responsable de la funeraria; George Harrison, con vaqueros, sería el sepulturero; y Paul McCartney, el muerto. Este lleva el paso cambiado con respecto a sus compañeros, sus ojos están cerrados, sujeta el cigarrillo con la mano derecha (Paul es zurdo) y además, va descalzo.
-‘Strawberry fields forever’: una de sus canciones más emblemáticas también esconde un mensaje. Hacia el final, si escuchamos la canción a menos velocidad de la normal, se puede escuchar a John Lennon decir la frase “I buried Paul” (“Yo enterré a Paul”), aunque el cantante sostuvo que decía "Cranberry Sauce”.
-‘I’m so tired’: otra de las canciones del grupo también esconde un mensaje, pero esta vez habría que reproducirla al revés. Según esta teoría, John Lennon canta “Paul is a dead man. Miss him, miss him, miss him”. Tétrico, ¿verdad?
-‘Magical Mystery Tour’: en su película de 1967, en una escena vemos a todos vestidos con un traje blanco y una rosa en la solapa. Curiosamente, todos llevan una rosa roja… excepto Paul. Su rosa es negra.
La respuesta de McCartney
Los rumores fueron haciéndose más y más grandes. Creciendo exponencialmente de tal manera que el propio Paul tuvo que desmentirlos en una entrevista para la revista LIFE desde su mansión en Escocia. “Los rumores sobre mi fallecimiento se han exagerado. En todo caso, si estuviera muerto creo que sería el último en enterarme”, explicó con ese humor tan típico británico. Incluso varias décadas después aprovechó la portada de su disco en directo ‘Paul is Live’ para volver a hablar sobre el tema, regresando al cruce de Abbey Road. Aunque hay que añadir que la portada es espantosa.
Los rumores sobre mi fallecimiento se han exagerado. En todo caso, si estuviera muerto creo que sería el último en enterarme
Ahora, casi sesenta años después de su supuesta muerte (concretamente, cincuenta y ocho años), McCartney sigue más vivo que nunca, embarcándose en una nueva gira internacional que le traerá a Madrid en diciembre. Solo nos quedará verle en directo una última vez para constatar si es el verdadero Paul. Aunque, quizá, llevemos más tiempo viéndole a él que al original…
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.