El Defensor del Pueblo, líderes sindicales y patronales, investigadores y jueces participan en una propuesta singular del Museo del Prado que consiste en reflexionar sobre el progreso del país a través del análisis de obras de arte propuestas por ellos mismos.
El proyecto, que se ha llamado 'La España del siglo XIX vista por la España de hoy', se podrá seguir en el canal de Instagram del Museo Nacional del Prado los días 10, 11, 12, 13 y 14 de junio a las 9.50 horas.
Cada uno de los ocho invitados han elegido una obra entre las más de 300 que conforman la exposición 'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)'.
El objetivo de esta iniciativa es utilizar las obras elegidas como base para la reflexión sobre las carencias de entonces, los cambios producidos y el progreso registrado por nuestro país en todos los ámbitos, así como señalar posibles mejoras o tareas pendientes para nuestra sociedad.
Así, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha elegido reflexionar sobre enfermedad y medicina ante el cuadro 'Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe', de Luis Jiménez Aranda, por su importancia en el año en el que se pinta, 1889, cuando "se fragua una historia extraordinaria", la de la atención humanizada.
En esa misma línea, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, se centra en la obra 'Una autopsia', de Enrique Simonet, donde destaca cómo el autor obliga al espectador a "romper con los mitos y las religiones y ver con sus propios ojos el origen de las enfermedades".
Por su parte, la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, elige 'Vividoras del amor', Romero de Torres, para reflexionar sobre la prostitución y "el respeto a la integridad del cuerpo de las mujeres".
El presidente de Cáritas, Manuel Bretón, propone reflexionar sobre la religión ante el cuadro 'La catedral de los pobres', de Joaquim Mir, y destaca "la gran cantidad de hombres y mujeres válidos que se dedican a los demás en la sociedad española".
Vicente Guilarte, presidente del Consejo General del Poder Judicial, se detiene ante la tremenda obra 'El sátiro', de Antonio Fillol, como punto de partida para hablar de pobreza y marginación étnica y social. "La obra habla de la gran transformación en ciertos aspectos de la justicia española; hoy -dice Guilarte- es impensable una situación como esta".
La obra, adquirida por el Museo del Prado en agosto del año pasado, muestra una rueda de reconocimiento para que una niña identifique a su violador.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, junto a los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, reflexionan sobre el trabajo en la industria y las huelgas y reivindicaciones sociales delante de las obras de Santiago Rusiñol, 'Fábrica textil', y Vicente Cutanda 'Una huelga de obreros en Vizcaya.
Para Álvarez, "el fondo de los problemas continúa", al igual que la discriminación de las mujeres en el mundo de laboral, mientras Garamendi se centra en la inmigración, aún por resolver "cómo incorporamos a tanta gente que viene de fuera y que también tienen derecho a un trabajo digno".
Sordo hará referencia a cómo "el paso de los años nos ha servido para canalizar democráticamente los conflictos para vivir mejor las mayorías sociales, que es de lo que se trata".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.