Duki, entre lágrimas, contesta a la pregunta que le hizo su madre en su rueda de prensa: "¿Qué te hace diferente para llegar hasta acá?"

  • Duki será el primer artista latinoamericano en cantar en el Bernabéu con una cartela de "sold out"

  • El trapero se consagra como el máximo referente del género en español y cantará frente a 65 mil personas este sábado 8 de junio

  • A horas de su concierto, brindó una conferencia de prensa en donde además de analizar su carrera, tuvo un emotivo e íntimo momento con Sandra, su madre

"Pensé que me faltaban 10 vidas para hacer un Bernabéu", dice Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga visiblemente emocionado en plena rueda de prensa rodeado de cientos de periodistas y a pocos días de hacer su primer y único (por ahora) estadio Santiago Bernabéu. Hace diez años este joven, mejor conocido como 'Duki', nunca se imaginó que se convertiría "el rey del trap", no solo en Argentina, sino en todo el panorama de la música urbana en español. Pero como lo dijo en ese entonces y lo hace ahora, "se ha comido el mundo".

El recinto en cuestión tiene la capacidad de alojar a 65.000 personas, pero este aforo no fue impedimento para que cuando salieron a la venta las entradas, se agotaran en cuestión de minutos. Su show tendrá fecha este ocho de junio y se espera que cuente con invitados de renombre en el panorama (aún no se sabe quiénes pero han salido rumores a flote), "colegas" del joven y cientos de entusiastas que llevan meses esperando verlo en vivo cantar sus 'temazos' como "Goteo" y "Givenchy", que lo llevaron a la cima.

"Yo no palpé la realidad de lo que es hacer un Bernabéu, recién ahora estoy empezando a sentirlo", dice nervioso y no lo esconde. A pocas horas de hacer uno de los conciertos más importantes de su vida, el joven confiesa que es un sueño que está viviendo pero no "termina de asimilarlo". Pese a que aún "no cae en la cuenta" de la magnitud del evento, lo cierto es que es más que un concierto ya que simboliza su consagración como uno de los artistas latinoamericanos más importantes del momento en nuestro país.

Y su madre, preguntó en la rueda de prensa

En el evento, fueron varias preguntas las que hicieron emocionar al joven de 27 años que "empezó teniendo muy poco", sobre todo cuando llegó el turno de su madre. La última pregunta de la jornada se la llevó a modo de "lotería", su madre Sandra, quien estuvo sigilosa durante los 50 minutos de preguntas y respuestas. Sumida en las lágrimas, cogió el micrófono tímidamente y preguntó a su hijo como lo haría cualquier periodista: "A esta altura de tu carrera, ¿te das cuenta qué te distingue y de por qué llegaste acá?".

"Yo creo que lo que me trajo acá es mi gente y mi relación con mi público", trató de expresar visiblemente llorando de emoción por tener ese intercambio madre e hijo, en un momento tan significativo para su carrera. "Yo soy famoso pero soy más libre que nunca", expresó y reconoció el respeto que su público siempre le ha tenido. El mérito de sus logros, reconoce, se los debe a ellos. Sin duda, uno de los momentos más emocionantes e íntimos que nos ha regalado "el Duko".

Yo soy famoso pero soy más libre que nunca

Pese a que su procedencia viene desde el otro lado del charco, lo cierto es que este argentino ha pisado fuerte en España y ha logrado en menos de una década lo que muchos artistas de nuestro país consiguen en más años.

La evolución de su público español y el panorama del trap

Su público español ha sido muy fiel y también ha crecido con él a lo largo de su carrera siguiéndolo en todo su recorrido. De hecho, sus fans locales "han adoptado" la cultura argentina. "Empezó habiendo una conexión muy fuerte con los seguidores en España y poco a poco fueron agarrando rasgos culturales que tenemos en Argentina a la hora de disfrutar los shows en vivo", dice el artista al analizar la evolución de su público en nuestro país, el mismo que lo acompañó desde sus primeros años y añade, "creo que eso es lo más lindo, porque así como ellos se abren a cosas que trae mi música, yo me abro a ellos a hablar de cosas españolas".

El crecimiento del género urbano en nuestra cultura también ha catapultado exponencialmente la carrera de este trapero como se ve en su trayecto profesional. Comenzó en 2018 cantando en la 'Sala But' para solamente 1800 personas y tan solo cinco años después llenó el Wizink Center y el Palau Sant Jordi en 2023 para 60 mil espectadores. Hoy, tan solo un año después, se convierte en el primer artista latinoamericano en estrenar y llenar este emblemático estadio Santiago Bernabéu con un imponente cartela de "sold out".

"Veía lejanísimo hacer un Bernabéu"

Comenzó desde muy pequeño con las famosas "batallas de freestyle" en Argentina y se convirtió en una celebridad de aquel nicho musical al ganar el concurso del "Quinto Escalón", en 2016. A lo largo de su carrera ha creado hits como "She don´t give a fo", ha sido nominado para dos Latin Grammys, de manera solista y junto a su grupo musical junto a YSY y Neo Pistea, "Modo Diablo". A partir de allí ha llenado estadios de renombre en su país natal como Vélez y el icónico estadio River Plate.

En plena rueda de prensa hizo referencia al momento cuando pensó que había llegado a la cima. En vísperas de sus dos funciones en el recinto más grande de su país, "una depresión linda" cayó sobre él debido a que sentía que "estaba quemando todas las etapas de su carrera".

Tras haber pasado ese momento, su show en el Bernabéu viene junto a un análisis del joven quien asegura que tras aquella experiencia ha aprendido que "no importa la magnitud de lo que estás haciendo sino cuánto te llene y te gusta", señaló y añadió, "Hoy me preparo para el Bernabéu mucho más para disfrutarlo y no verlo como una meta, una presión y tal vez en otro momento si lo sentí más así".

Hoy me preparo para el Bernabéu mucho más para disfrutarlo y no verlo como una meta

El mensaje de Duki a los jóvenes artistas

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas