Como cada 30 de mayo, este es un día especial para los canarios. Este es el día de Canarias, la región más ultraperiférica del estado español. Las islas fueron incorporadas a la corona del pueblo español casi al mismo tiempo que se descubrió América. La historia del pueblo aborigen que encontraron los conquistadores castellanos sigue rodeada por el misterio.
Ya está demostrada la evidencia de que el imperio romano permitió que los pueblos amazigh del norte de África organizaran un viaje para poblarlas. Allí quedó la civilización que sigue en el ADN de más del 40% de su población actual.
Casi toda la historia de Canarias se encuentra en cuevas como la 'Pintada'.
Patricia Prieto, restauradora de Cueva Pintada, cuenta que en Canarias había poblados en los que se hacía vida cotidiana. En lugares como esta isla vivieron los primeros canarios que llegaron del norte de África.
Luis Socorro, periodista y divulgador, explica que la ecología aporta pruebas contundentes de un patrón cultural común. La escritura. En las siete islas hay paneles con signos de escritura lírico-bereber. Además, añade que hay diferencias entre islas, Gran Canaria es la única que tiene graneros. En Tenerife, los Guanches tenían una sofisticada manera de momificar, una cultura que desapareció casi por completo con la conquista castellana.
A pesar de que las Islas Canaria han tenido una gran cultura ya olvidada, el legado aborigen permanece en nombres, tradiciones y en la sangre de los isleños. El ADN ha demostrado que el 40% de los canarios del siglo XXI, tienen genes norte africanos y aún quedan incógnitas por resolver.
Prieto confirma que se sigue excavando y que queda mucho por descubrir para futuras generaciones, por ejemplo, cómo y porqué llegaron a las islas. Quizá la respuesta espera bajo tierra a ser encontrada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.