Esta semana llega a España el huracán Swift, el mayor fenómeno musical en décadas. Taylor Swift llega a Madrid para dar dos conciertos, el miércoles y el jueves, en el Santiago Bernabéu, como informa Elena Moral.
La artista, de 35 años, rompe récords uno tras otro: llena estadios, aumenta el producto interior bruto de las ciudades por las que pasa e incluso puede cambiar la tendencia de voto en las elecciones de Estados Unidos. Sus fans --que son legión y se cuentan por cientos de millones en todo el mundo-- son capaces de hundir a cualquier persona pública que se meta con su reina.
Los hosteleros de la ciudad de Madrid han estimado un impacto cercano a los 10 millones de euros en establecimientos de alojamiento, restauración y ocio, a raíz de los dos conciertos que la cantante estadounidense Taylor Swift celebrará en la capital los próximos 29 y 30 de mayo.
Así lo ha compartido Hostelería Madrid en un comunicado, en el que ha detallado que las citas programadas en el Santiago Bernabéu reunirá en torno a 52.000 asistentes que dejarán un gasto medio de 20 euros en los locales de hostelería situados en los alrededores del estadio.
Además, la organización ha anticipado que un 30% del total del público, unas 15.600 personas, serán turistas que se trasladarán a la Comunidad de Madrid para asistir al concierto.
En este sentido, también ha apuntado a que el turismo nacional e internacional dejará un gasto medio de 280 euros al día en la ciudad, con una estancia media de dos días.
La influencia económica de la artista ha sido denominada como 'Swiftonomics', refiriéndose a la capacidad de la gira -que ya ha sido denominada como la más rentable de la historia de Estados Unidos- de generar movimiento, y en ese sentido, un estudio realizado por la plataforma Trainline muestra que en la ruta Sevilla-Madrid, se ha triplicado el número de pasajeros durante la semana del concierto, mientras que en los trayectos Barcelona-Madrid y Valencia-Madrid, se han duplicado.
Los 'swifties' (seguidores de Taylor Swift) catalanes también han optado por asistir al concierto que la estadounidense ofrecerá en Lyon, y por eso las cifras de billetes de tren para el trayecto de Barcelona a la ciudad francesa se han triplicado para la próxima semana.
La artista, que visita España por primera vez desde hace 12 años con un aforo cada día que se prevé que supere las 60.000 personas, fue la artista más escuchada del mundo en Spotify el pasado 2023, acumulando un total de 26.000 millones de reproducciones a lo largo del año pasado y entre los oyentes españoles fue la quinta artista femenina más escuchada.
La magnitud del impacto económico de Swift puede verse en cifras: los asistentes a los conciertos de su gira estadounidense gastaron una media de 1.300 euros por espectáculo, sumando las entradas, desplazamientos y hostelería.
El aforo medio es superior a las 72.000 localidades y en la etapa americana de 'The Eras Tour' se han vendido más de cuatro millones de entradas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.