Susana Rodríguez, campeona paralímpica, ya tiene su barbie: "Espero que sirva de inspiración"

  • Susana Rodríguez es una de las nueve atletas mundiales que Barbie ha escogido como referente para celebrar su 65 aniversario

  • La atleta que nació con albinismo y una discapacidad visual defiende que la riqueza de la sociedad radica en la diversidad de todas las personas

  • Quién le diría a esta atleta cuando era una niña que llegaría a medalla de oro en los JJOO y que nuevas generaciones podrían jugar con Barbie Susana Rodríguez

Barbie se empodera como pocas y marca tendencias sociales de integración. La muñeca, que hoy cumple 65 años, está más de moda que nunca, después de la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, que ha recaudado casi 1.500 millones de dólares en todo el mundo. Barbie, no solo tiene éxito económico sino que es un ejemplo de diversidad como demuestra que una de sus nuevas muñecas esté inspirada en la campeona paralímpica española Susana Rodríguez.

Ella es una de las nueve atletas mundiales que Barbie ha escogido como referente para celebrar su 65 aniversario. La atleta fue premiada con el Premio Nacional del Deporte en 2022. Verse convertida en una barbie ha sido un nuevo logro que la ilusiona como una medalla: "Tener una barbie a tu semejanza es algo impresionante".

"Es un orgullo, nunca habrá soñado tener una barbie a mi imagen y semejanza"

Deportista paralímpica, médica y ahora además una modelo ejemplar para la marca de muñecas Barbie, Susana defiende como un privilegio poder ver desde pequeña que existen realidades diferentes y físicos variados. En una entrevista con Informativos Telecinco, Susana reconoce que "es todo un orgullo es un momento muy feliz. Nunca habría soñado con tener una barbie a mi imagen y semejanza". Susana se muestra "agradecida" y espera que la historia que está detrás de la suya "sirva de inspiración para muchas niñas y jóvenes del mundo de que con esfuerzo y trabajo podemos conseguir las cosas que nos propongamos"

Quiere que su barbie transmita que "a veces en la vida tenemos dificultados que nos complican un poco las cosas, en mi caso la discapacidad visual tan grave desde el nacimiento, pero a pesar de ello el esfuerzo y el trabajo nos dan papeletas para conseguir logros y sueños y eso quiero que mi muñeca transmita".

Susana sabe lo que es sufrir bullying, pero cree que, "poco a poco, con trabajo, siendo cabezota, tener una familia alrededor que me ha ayudado mucho en este sentido, tener un entorno de confianza para crecer, desarrollarme y confiar en mí. Hoy tengo la suerte de trabajar con un gran equipo tanto en el deporte como en Vigo en mi hospital en mi otra profesión, la de médico. Las cosas no las hacemos solos, está bien estar bien acompañados y bueno ojalá que siga cumpliendo sueños y afrontar retos".

Las cosas no las hacemos solos, está bien estar bien acompañados

Un historia de superación

La atleta, que nació con albinismo y una discapacidad visual, opina que la riqueza de la sociedad radica en la diversidad de todas las personas. Sus diferencias fueron las que la animaron también a ella a superarse. Hoy es una exitosa paratriatleta olímpica y licenciada en Medicina Física y Rehabilitación. Susana, siempre ha estado implicada en el mundo de salud, también mental. A Informativos Telecinco le confesó que sufrió el síndrome del deportista quemado. Logró superarlo, como todo en su vida. Susana, siempre soñó con los JJOO. Ya en el verano del 1996 cuando solo tenía 8 años, en plenos Juegos de Atlanta, Susana ya “jugaba a las olimpiadas” con su hermana en la terraza de su casa. Quién le diría a esta atleta que 25 años después llegaría a medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Susana confesaba al diario El País sus ratos, precisamente, con las barbies. "Una amiga de mi hermana tenía muchísimas Barbies y siempre estábamos deseando ir a su casa para jugar con ellas”, recuerda. Ahora, las nuevas generaciones podrán jugar a las muñecas con una Barbie Susana Rodríguez que también tiene albinismo como ella y se ha convertido en un ejemplo a seguir. Y es que Barbie Susana Rodríguez y su perro no tiene nada que envidiar a Ken para jugar a ser inalcanzables.

La muñeca, que hoy cumple 65 años, está más de moda que nunca, después de la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, que ha recaudado casi 1.500 millones de dólares en todo el mundo.

Susana, ella era una niña que desde siempre había soñado con los juegos olímpicos. Ya en el verano del 1996 marcado por los Juegos de Atlanta, Susana “jugaba a las olimpiadas” a los ocho años con su hermana en la terraza de su casa.

Esos veranos de juegos eran rememorados por la deportista en una entrevista en la que también ha confesado algo que no muchos sabían, su ilusión al pasar el rato con muñecas. “Una amiga de mi hermana tenía muchísimas Barbies y siempre estábamos deseando ir a su casa para jugar con ellas”, recuerda.

Quién le diría a esta atleta que 25 años después llegaría a medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y quién le diría a su niña interior que las nuevas generaciones podrían a jugar a las muñecas con una Barbie Susana Rodríguez que también tiene albinismo como ella y se ha convertido en un ejemplo a seguir.

Nada que envidiarle a Ken

No cabe duda de que es un ejemplo de autoconfianza y superación para inspirar a las nuevas generaciones. Susana sabe que en ella pueden ver un ejemplo de alguien que pese a tener ciertas dificultades, mediante el trabajo el esfuerzo y sobretodo la confianza en tí misma, puede lograr muchas de esas metes que se propones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.