'La Húngara' arrasa en Chile: “He vivido un auténtico sueño”
'La Húngara' regresó a la capital chilena un año después de triunfar junto a Los Chichos
Esta vez lo hizo junto a Camela, que llevó hasta Latinoamérica su gira de aniversario por sus 30 años de carrera
Las entradas se agotaron en dos horas y, ese mismo día, se anunció una segunda fecha con el mismo éxito
Las imágenes hablan por sí solas. Por segundo año consecutivo, el Teatro Caupolicán enloqueció con 'La Húngara' y sus canciones más míticas: desde 'No te enamores' hasta 'La niña bonita', pasando por 'Sábanas de miel', 'Yo te esperaré' o 'Déjame volar'. Todas esas que han marcado sus ya más de veinte años de trayectoria y que la han consagrado como artista.
Una realidad que, aunque hasta a ella misma le sigue impresionando, se podía presagiar porque bastaron solo dos horas para colgar el cartel de sold out en su regreso junto a Camela a la capital chilena. Por ello, la organización del evento no dudó en habilitar una segunda fecha, para el día siguiente, con el mismo resultado: otro lleno absoluto.
MÁS
Chile tiene el “Corazón Flamenco”
La pasión de los chilenos por ‘La Húngara’, nombre artístico de Sonia Priego, viene de lejos. La primera vez que pisó el país, también junto a Camela hace ya dos décadas, lo que menos podía esperar era ser recibida entre gritos de “ídola, ídola”. Un hecho que llamó especialmente su atención y que, en medio de su sorpresa, la propia Ángeles Muñoz quiso resumir con lo que luego se convirtió en una premonición. “Esto significa que van a quererte siempre”, le aseguró la vocalista de Camela. Y no se equivocaba.
Así sus más fieles seguidores -“su gente de Chile” como ella los llama- se agolpan a las puertas del aeropuerto para recibirla entre pancartas, camisetas personalizadas, canciones y ramos de flores. ¡Y hasta presumen de llevar sus autógrafos tatuados! Son los mismos que la han coronado como “la reina del pop-flamenco” también al otro lado del charco y que conforman su club de fans allí, bautizado como 'Corazón Flamenco', un nombre que para nada es casual porque, además de englobar un sentimiento, rinde homenaje a su tercer disco (2004), en el que 'La Húngara' versiona la famosa canción 'Todo tiene su fin' que, a día de hoy, sigue poniendo el broche final a sus conciertos.
Todos ellos llevaban contando los días para verla desde que, a finales del año pasado, se confirmase su regreso y los que siempre la acompañan en su aventura chilena desde que llega hasta que se va. En realidad, se acompañan mutuamente porque ella nunca vuelve a su Écija natal sin reunirse con todos ellos fuera de los escenarios. Porque así es 'La Húngara', la que nunca deja de ser Sonia, agradecida y entregada a quienes la siguen esté donde esté.
'La Húngara' y Camela, una unión más allá de la música
Para 'La Húngara', compartir show con Camela siempre es “un sueño hecho realidad” y no solo porque les una una gran amistad. Las canciones del dúo madrileño han estado muy presentes en su día a día, especialmente en su juventud, siendo 'Palabras de papel' su favorita. Por ello, no es raro ver a la artista homenajear en alguno de sus conciertos a los precursores de la tecno-rumba, entonando alguna de sus letras como la anteriormente mencionada o la mítica 'Háblale de mí'.
Además, en 2008, esta unión de arte y cariño a partes iguales se consolidó en su colaboración conjunta 'La distancia se ha hecho olvido' y, desde entonces, no han dejado de compartir momentos especiales y palabras de admiración mutua. “Te admiro, te adoro y os quiero... A ti y a todos los tuyos” son las palabras que Dioni Martín dedicó a 'La Húngara' tras regresar de compartir nuevamente este sueño chileno.
Si de algo pueden presumir artistas como Camela o 'La Húngara' es de haber aportado un estilo único e inconfundible a la industria musical española. Un sello personal -cada uno con sus peculiaridades- que ha traspasado fronteras y que ha calado hondo, especialmente en países como Chile. El de la cantante ecijana nació de la forma más inesperada. “No tienes una voz espectacular, pero tienes algo diferente”, afirmó el primer productor que la escuchó. Fue quien hizo posible su primera maqueta y es el mismo que hoy sigue al frente de todas sus producciones, Francisco Carmona. Llegó a él tras ser 'descubierta' de casualidad en un karaoke de Sevilla, cantando por Rocío Jurado durante una despedida de soltera a la que ni siquiera tenía claro que acudiría.
Y fue así como Sonia Priego empezaba una carrera en la que no ha dejado de cantarle al amor, al desamor y a la vida, pero sobre todo de “trabajar a piñón”. Porque en su vida siempre “ha habido magia”, pero nadie le ha regalado nada desde que empezase a cumplir su sueño, recorriendo la geografía española a bordo de un Seat Ibiza con su padre de conductor. “Pasito a pasito, con mucho sacrificio, pero con toda la pasión del mundo”, asegura. Pero quienes la siguen consideran que el secreto de su éxito va más allá. Además de su presencia magnética sobre los escenarios y su capacidad para transmitir emociones en cada una de sus canciones, todos destacan “una humildad y un carisma en las distancias cortas de los que pocos artistas pueden presumir”. Algo que, además, es fácil de comprobar porque bajarse del escenario a saludar a su público personalmente es una tradición para ella.
'La Húngara' vuelve a España “con el corazón cargado de cariño”, pero llegó a Chile sin maleta
Más allá del pequeño susto originado por un truss de iluminación que comenzó a descender por la imprudencia de un asistente -y no porque se desprendiera solo como se creyó en ese momento de incertidumbre-, una de las anécdotas del viaje de 'La Húngara' a su “Chile del alma” lo protagonizó una de sus maletas y sus seguidores de Instagram pudieron conocer este contratiempo al detalle porque ella misma fue retransmitiéndolo con el sentido del humor que le representa, pese a verse “compuesta y sin look” minutos antes de subirse al escenario.
¿Y cómo acabó aquello? Podría decirse que, así como Lola Flores -uno de los referentes de la cantante ecijana, con quien además comparte día y hora de nacimiento- perdió su famoso pendiente, 'La Húngara' llegó a la capital chilena con su “maleta perdida”. No obstante, haciendo gala de los “golpes de suerte” que caracterizan su vida, apareció a última hora, a tiempo de enfundarse los outfits hungareros que con tanta ilusión había preparado para vivir esas dos tardes de ensueño.
“Me voy con mi corazón cargado de cariño, pero un pedacito de él se queda aquí”, aseguraba antes de subirse al avión que la traería de vuelta a España. Pero eso no es todo porque, al despedirse, quiso dejar un enigmático mensaje junto a Alejandro Cárdenas, director de Next Producciones y organizador de sus conciertos en Chile: “Se viene algo grande”. Unas palabras que ya emocionan e intentan descifrar todos sus fans. Todavía no sabemos de qué se trata, pero 2024, sin duda, promete para 'La Húngara' porque, además de varios proyectos, por fin prepara su esperado nuevo disco tras años de parón -con la pandemia de por medio-, después del boom de su colaboración con C. Tangana, con la que su quejío inconfundible dio la vuelta al mundo. ¡Toma que toma!
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.