El Ministerio de Cultura va a eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, una demanda de muchas asociaciones contrarias al maltrato animal. Cultura comenzará los trámites administrativos para la anulación definitiva de este premio y ya este año se convocará, según ha confirmado este viernes el departamento que dirige Ernest Urtasun.
Desde el Ministerio de Cultura argumentan que su decisión es “fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad”, cuya preocupación por el bienestar animal “ha ido aumentando”, al mismo tiempo que el desinterés por la tauromaquia. La asistencia a los espectáculos de este tipo registran una caída del 1,9 % de la población (datos del 2021-2022).
El ministerio desde este viernes ha abierto una consulta pública, que no es vinculante, y que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura.
El premio nacional de tauromaquia, dotado con 30.000 euros, se creó en 2011 y se sumaba a los que el ministerio de Cultura otorgaba en las categorías de Bellas Artes, Teatro, Música u otras disciplinas artísticas.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero creó el premio traspasando las competencias al Ministerio de Cultura.
El premio de Tauromaquia del pasado año se concedió al torero Julián López 'El Juli', que será el último en recibirlo.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia es una decisión que "conecta" con un sentir "mayoritario" y ha asegurado que las tradiciones deben "evolucionar" por lo que no debe existir un galardón que esté relacionado con "la tortura animal" y vaya asociado a "una inversión con dinero público". "Una mayoría de españoles respalda la decisión que yo he tomado hoy", ha argumentado. Esa es su percepción aunque empresarios y toreros ya han criticado esta medida, además de Page y el PP.
"Lo que hemos hecho es eliminar un premio relacionado con la tortura animal y que, insisto, iba asociado a una inversión con dinero público. Cuestiones que están relacionadas con la tortura animal no serán premiadas por parte de los premios nacionales. Esta decisión que yo he tomado es coherente con la ley de bienestar animal y con un sentir cada vez más mayoritario de españoles" ha explicado Urtasun en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.
Además, el ministro ha manifestado que se trata de "una decisión única" del ministerio de Cultura por lo que "nadie" de la parte socialista del Gobierno se ha puesto en contacto con él. "Esta es una competencia mía, del Ministerio de Cultura, porque los premios nacionales se fijan a través de una orden ministerial y por lo tanto es una decisión única del nuevo equipo del Ministerio de Cultura, que somos los competentes para el establecimiento de los premios nacionales", ha reiterado.
Como ha detallado el ministro, los premios nacionales "responden de alguna manera a un sentir general de lo que es España" y ha recordado que "la realidad española va evolucionando y esos premios nacionales han ido evolucionando para irse adaptando a esa nueva realidad".
"Lo que pedí al ministerio y a mis equipos es que hicieran una revisión de los premios que concedíamos y, efectivamente, llegamos a la conclusión que teniendo en cuenta que hay una mayoría de españoles cada vez creciente, cada vez más preocupada y que se preocupa por el bienestar animal, no creíamos que tocara seguir manteniendo un premio que premia una forma de maltrato animal. Esta decisión, insisto, se enmarca dentro de un proceso de hacer unos premios nacionales que respongan a lo que es la realidad española", ha reiterado.
"No es sólo una convicción personal mía, también es una convicción de España", ha apostillado Urtasun, para quien existe un "sentir mayoritario de una parte de españoles que cada vez entiende menos que se practique la tortura animal en nuestro país y que entienden aún menos que esas formas de tortura animal sean premiadas con medallas".
El ministro ha recordado que, en el año 2022, según estadísticas del Ministerio, menos del 2 por ciento de los españoles asistió a algún tipo de espectáculo taurino y ha añadido que desde Cultura harían "un flaco favor" a la cultura española si no se adaptasen a "esas nuevas realidades".
Por este motivo, Urtasun ha adelantado que el objetivo es eliminar "definitivamente" la orden ministerial que ampara estos Premios Nacionales y ha explicado que el proceso de modificación comenzará con una consulta pública, "un trámite que hay que hacer".
"Hay que seguir algunos pasos administrativos más hasta la publicación de una nueva orden ministerial en la cual ya no figurará este premio. Hemos tomado la decisión en este momento, porque teníamos que iniciar todo el proceso de constitución de los jurados de lo que serán los premios y, por lo tanto, lo hemos anunciado hoy (la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia) para decir que en el inicio de ese proceso de los distintos premios, no convocaremos el de Tauromaquia y procederemos a la modificación de la orden ministerial para eliminarlo definitivamente", ha apostillado.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pocos minutos después de hacerse pública la eliminación del Premio Nacional a la Tauromaquia ha anunciado este viernes que la Comunidad Autónoma tiene la intención de contactar con el sector taurino para crear desde la región uno similar.
Lo ha informado en su cuenta de la red social 'X', donde añade que estos premios "tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional".
Urtasun ha asegurado que "en el marco de sus competencias", cada comunidad haga "lo que considere", aunque ha afeado que, en 2024, "alguien" considere que "la tortura animal" deba ser premiada.
"Cada administración, en el marco de sus competencias, es libre de considerar y de marcar las prioridades que uno quiera. Si alguien considera que hoy en día, en el 2024, formas de tortura animal deben ser premiadas con dinero público, pues es libre de hacerlo", ha señalado.
El PP ha reaccionado a la decisión de Cultura y registrará en el Senado una iniciativa para solicitar al Gobierno la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha calificado de "lamentable y sectaria" esta decisión del Ministerio de Cultura y ha recordado que ella misma creó en 2015 el Premio Tauromaquia de Castilla y León.
"No sólo hablamos de las señas de identidad de nuestro país, también estamos hablando de una actividad que da trabajo y que contribuye de manera muy importante al mantenimiento de la economía en algunas zonas de nuestra geografía, sobre todo si hacemos referencia al ámbito rural", apunta Alicia García.
Según ha adelantado elDiario.es y han explicado fuentes del Ministerio a Europa Press, la regulación actual de los Premios Nacionales data de 1995 y, "desde ese momento, ha sufrido numerosas modificaciones con el objetivo de adaptar a la realidad de cada momento este instrumento de fomento que corresponde al Ministerio de Cultura, revisando aquellos sectores culturales que en cada momento se considera oportuno apoyar".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.