El mapa de los toros en España

El mapa del toro en España es desigual. Se concentra principalmente en Castilla-La Mancha, donde gobierna Emiliano García-Page, es la comunidad con más eventos, también en Castilla y León, en Madrid y Andalucía. La industria taurina es muy relevante también en Extremadura y Comunidad Valenciana. Varios líderes regionales se han mostrado este viernes críticos con la decisión del Gobierno de eliminar el Premio Nacional a la Tauromaquia.

En Madrid están a muy pocos de días de uno de los eventos taurinos que más dinero mueve, la Feria de San Isidro, con más de 600.000 espectadores en la Plaza de las Ventas, a la que rodean muchos negocios también vinculados al mundo del toro. Informa Rocío Doñoro.

El mundo del toro, en contra de la decisión de eliminar el Premio Nacional a la Tauromaquia

El mundo del toro se ha atragantado con el anuncio. "Una mala noticia, no sólo para la tauromaquia sino para la democracia y la libertad de expresión de esta país", ha indicado tras conocer la noticia Victorino Martín. Mientras El Juli, a la espera precisamente de recibir el Premio Nacional de 2023, habla de "patada a la cultura", Roca Rey reacciona con un cartel reivindicativo desde México. 

"Le guste o no le guste a este ministro (Ernest Urtasun) es parte de nuestra cultura", ha señalado el torero Manuel Escribano. Y hay argumentos jurídicos que también se ponen sobre la mesa. "Van contra la ley", ha precisado Vicente Zabala.

Los animalistas han celebrado la medida del ministro de Cultura, pero los taurinos se reivindican

La decisión de eliminar el Premio Nacional a la Tauromaquia ha sido celebrada por los animalistas, que no veían movimientos desde el ministerio de Cultura. "Nos alegramos de que un ministro antitaurino empiece a hacer actos contra la tauromaquia", ha apuntado Javier Sanabria, portavoz de PACMA. Apuntan algunos a las advertencias desde diversos comités de Naciones Unidas. "Premiar a personas que se dedican a maltratar animales y que están bajo la lupa de estos organismos nos parece incívico", ha agregado Rubén Pérez, de la Fundación Franz Weber.

Contraatacan los taurinos cuando les llaman minoría. "Han vuelto a la tradición de una corrida de toros o un festejo taurino en sus fiestas", ha apuntado Mario Ramírez, fundador de la Escuela Taurina Antonio Ramírez, sobre el nuevo público. Por Fallas pasaron 90.000 personas, 130.000 en la quincena de toros en Sevilla y ahora llega la Feria de San Isidro a Madrid: " "Van a pasar por la primera plaza del Mundo, 600.000 espectadores", ha sentenciado Vicente Zabala. Posturas encontradas que parecen irreconciliables.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento