La policía francesa había convocado este lunes a declarar al actor Gerard Depardieu quien, durante los últimos años, ha sido denunciado por casi una veintena de mujeres que le acusan de múltiples agresiones sexuales durante los rodajes y promoción de sus películas. La noticia ha trascendido cuando, tras tomarle declaración, en la que el famoso intérprete ha negado los hechos, los agentes han decidido ponerle bajo arresto. Según dicta la ley, estará detenido en la comisaría durante 24 horas y, a partir de ese momento, será un juez quien decidirá si sale en libertad o continúa en prisión preventiva.
La citación policial tenía relación con las acusaciones de dos mujeres que afirman haber sufrido agresiones sexuales por parte del actor francés en dos rodajes distintos, uno en 2014 y otro en 2021. El primero de estos rodajes fue el de ‘Le magicien et les Siamois’, del director Jean-Pierre Mocky, y el segundo el de 'Les Volets verts', de Jean Becker y las dos denunciantes aseguran haber sufrido "tocamientos" por parte del actor. A pesar de que sobre él ya pesan numerosas denuncias de corte machista, es la primera vez que le detienen en una comisaría.
Una de las denunciantes es una decoradora cinematográfica de 53 años a la que, según su testimonio, un día el actor bloqueó con las piernas cuando estaba sentado en un pasillo, la empezó a "manosear" y le hizo un comentario de contenido abiertamente sexual. De hecho, éste es el tercer procedimiento que la Justicia francesa tiene abierto contra Depardieu por agresiones sexuales.
Los otros dos son una imputación por agresión sexual y violación de la actriz Charlotte Arnould, admitida en 2020; y la investigación por la denuncia de agresión sexual de 2014 interpuesta por una antigua asistente, que tenía entonces 24 años. Además, el actor, de 75 años, ha sido acusado públicamente por una quincena de mujeres por sus comportamientos sexuales inapropiados. Dos de las últimas mujeres en hacerlo fueron la actriz francesa Hélène Darras por unos hechos de 2008 y la periodista y escritora española Ruth Baza por supuesta agresión en 1995, cuando ella se citó con él para hacer una entrevista.