Primero Quevedo, después Pablo Alborán; ahora, Vetusta Morla. La banda de música indie ha sido la última en anunciar en sus redes sociales que se toman un descanso en su carrera. El agotamiento de las giras y la inercia en la composición de discos está haciendo mella en muchos artistas, nacionales e internacionales, que están priorizando su salud física y mental frente a la continuidad en la industria. Con pesar y alivio a partes iguales, el grupo ha publicado el siguiente comunicado oficial, en el que dan las fechas y razones concretas de su retirada:
"Hace aproximadamente un año, en el tramo final de la gira Cable a Tierra, los seis tomamos la decisión de hacer un receso. Parar, probar durante un tiempo a vivir fuera de la órbita de Vetusta Morla. Los conciertos estaban siendo increíbles, el público respondía de maravilla, pero empezábamos a tener la certeza de que debíamos echar el freno. Llevamos muchos años a un ritmo vertiginoso. Componiendo, grabando, girando, haciendo promos y volviendo a empezar. Mirando por la ventanilla constantemente, sosteniendo la presión de estar ahí", comienza su texto de despedida.
Y continúa: "Es un privilegio ocupar nuestra posición y somos conscientes de ello, vivir de lo que nos gusta, hacerlo entre amigos, mantener la ilusión. Nos sentimos realmente afortunados. Tratamos de hacerlo lo mejor que sabemos, aprendiendo a convivir con nosotros mismos, nuestro entorno más cercano y también a protegernos de la picadora humana que es, muchas veces, esta industria. El nivel de exigencia musical y extramusical es, en ocasiones, enfermizo. Necesitamos apartarnos para fortalecernos; es una cuestión de salud", ha sido su conclusión.
En el comunicado, los seis también admitían que, aunque pensaron hace tiempo en tomarse un descanso, la composición de su nuevo disco, 'Figurantes' les vino sobrevenida. Por tanto, sí que continuarán con la promoción de su último trabajo, que sale a la venta digital el próximo 31 de mayo. Los conciertos - en territorio español, no extranjero- y compromisos que ya tenían pactados hasta septiembre seguirán vigentes y será después del verano cuando comience su temporada de descanso, en la que disfrutarán de sus familias, amigos y también pondrán "mas lavadoras". Si "todo va bien", tal y como han dicho, volverán a juntarse en 2026, dentro de dos largos años.