Un libro repasa la vida de Joan Manuel Serrat a través de sus canciones más emblemáticas. Jaume Collell, autor de "Serrat. La música de una vida" ha escrito lo que podría considerarse una especie de biografía emocional de España, pues Serrat ha marcado una época.
Más de 300 canciones y una treintena de lo que se llamaban discos de larga duración. El libro cuenta de dónde vienen algunas de las canciones más cantadas en los karaokes, como: Mediterráneo, Penélope, Lucía.
Lo muestra el vídeo de Informativos Telecinco elaborado por Asunción Chamoso y Ricardo Geraldes.
Con este libro entendemos que Serrat siempre fue un niño de oído atento. Según cuenta Collell, en la entrevista de Informativos Telecinco: "la radio es esencial con la copla [...] se compra el primer tocadiscos a plazos." Serrat, siempre muy inquieto musicalmente, era un apasionado de la copla española, de la Zarzuela. Toda esta afición podía haber empezado al apuntarse como Clac en el Paralelo, que estaba al lado de su casa.
Era una forma fácil de ir a los conciertos, porque le regalaban entradas con la condición de aplaudir. Así se convirtió en un fiel admirador de la canción francesa, italiana, el pop británico, el flamenco o la poesía. Todos estos placeres de los que disfrutaba, los empleaba con la precisión de un cirujano para seleccionar, cortar y servirse de aquello que le interesaba.
Influencias como The Beatles, Elvis o algún toque de samba son las que encendieron la llama para que Serrat sacara un tema tan memorable como Mediterráneo.
Jaume Collell defiende que las canciones de este artista ya son himnos en los que expresa ideales, modos de enfrentarse a la vida, y donde da pautas vivenciales.
Este podría ser el libro más parecido a un disco, porque al leer estas líneas irremediablemente dan ganas de cantar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.