El compositor Aribert Reimann, nacido el 4 de marzo de 1936 en Berlín, autor de la ópera 'Lear' (1978), que se estrenó en el Teatro Real el pasado 26 de enero, ha fallecido este miércoles en la capital alemana a los 88 años, según ha informado este jueves Schott, editora de sus partituras.
El Teatro Real ha lamentado la perdida de uno de los compositores "más importantes" de las últimas décadas. Su director artístico, Joan Matabosch, ha calificado al germano como el gran defensor de la ópera como forma de arte en el momento en el que las vanguardias de su generación la consideraban como "un vestigio del romanticismo que no se correspondía con una sociedad que había sobrevivido a la II Guerra Mundial".
Matabosch afirma que el berlinés compuso algunas de las mejores óperas del siglo XX: "Una de ellas, 'Lear', basada en la tragedia de William Shakespeare, se ha convertido en un título imprescindible. Su estilo musical encaja perfectamente con el tema sombrío del texto".
Para ello, subraya, adopta el lenguaje musical "más radical de su época", atemperado con un "maravilloso sentido de la dramaturgia musical y la economía de medios".
Hace poco más de un mes, el compositor y pianista, que por problemas de salud no asistió en Madrid al estreno de su ópera, escribió un cariñoso mensaje a todos los artistas que participaban en la producción en el que les aseguraba que estaría con todos ellos en el estreno y en las siguientes funciones.
'Lear', con dirección musical de Asher Fisch y puesta en escena de Calixto Bieito, se estrenó en el Real a comienzos de este año y los espectadores pudieron conocer, de este modo, a uno de los más "importantes compositores de repertorio lírico de los últimos 50 años", concluye Matabosch.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.