Este miércoles ha trascendido que Jake Lloyd, el actor que dio vida a Anakin Skywalker en su etapa de niño, en la película 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma', lleva 10 meses siendo tratado en un centro psiquiátrico. El intérprete de 35 años nacido en Fort Collins, en Colorado, fue diagnosticado en 2008 con esquizofrenia paranoide y anosognosia, una enfermedad que le hizo negar su diagnóstico original, lo que le provocó cuadros médicos que derivaron en situaciones muy complicadas y conllevaron que se alejara del mundo del cine.
Los síntomas de la esquizofrenia aparecieron en la adolescencia y se acentuaron en la etapa univesitaria, hasta que los médicos lograron un diagnóstico concreto. Pero Lloyd no lo puso fácil, tal y como asegura su madre, porque estuvo mucho tiempo sin querer tomar medicación a causa de la anosognosia. Ahora sí lo hace y evoluciona favorablemente, "mucho más de lo esperado". Son muchos los que se preguntan cómo ha sido la vida del actor en los últimos años.
Lloyd fue elegido para la película de 'Star Wars' de 1999 después de triunfar en 1996 con el clásico navideño 'Un padre en apuros'. Tras participar en la saga, sin embargo, su carrera como actor terminó de la noche a la mañana. Su último crédito cinematográfico fue un pequeño papel en 'Madison', de 2001.
El actor, tras graduarse de secundaria, se mudó de Hollywood a Chicago para estudiar cine en el Columbia College. Pero, después de solo un semestre y medio, dejó la universidad, en marzo de 2008, para vivir con su madre en Indiana, recoge 'Scripps News'.
Lisa, la progenitora, creía que su hijo podía tener un trastorno bipolar, le llevó al médico y le diagnosticaron esquizofrenia paranoide. Al decírselo, se lo tomó muy mal, registró "una depresión aún peor" y no quiso tomar medicamentos (por la anosognosia, también diagnosticada). En 2012, el intérprete reconoció en una entrevista que dejó de actuar por el "cruel" acoso que sufrió en la escuela.
Y la situación para él se complicó. Años después, en marzo de 2015, la Policía recibió un aviso en el domicilio de su madre por una fuerte discusión con el joven. Era un incidente previo a la situación más grave que atravesó el actor y que ocurrió a los pocos meses: fue sentenciado a 10 meses de prisión tras protagonizar una persecución policial alta velocidad por varios condados y empotrar su coche en Carolina del Sur. Lloyd cumplió condena y en 2016 recibió tratamiento por primera vez en un centro psiquiátrico, antes de irse con su madre a California. En aquel momento sufría alucinaciones severas (describió como un intruso disparó en su apartamento, cuando nunca ocurrió).
Y la vida de Lloyd se truncó aún más. En 2018, su hermana Madison, menor que él y que hizo de figurante también en 'La amenaza fantasma', murió mientras dormía a los 26 años. Jake no supo como procesarlo, no podía soportarlo. Ya en marzo de 2023, las cosas dieron otro giro oscuro, cuando el actor sufrió lo que su madre califica como "un brote psicótico en toda regla".
Mientras circulaba con su coche, tras comprar en una hamburguesería, el joven detuvo en seco el vehículo sin motivo aparente. Esto hizo que su familia decidiera que retomara el tratamiento. Y cumplió: comenzó un programa de 18 meses en un hospital de salud mental y ya le quedan ocho. Su situación ha mejorado mucho. Y sigue siendo aficionado a 'Star Wars', a pesar de las especulaciones. De hecho, por su último cumpleaños le regalaron una figura de Ahsoka, protagonista de la saga.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento