En 1983, José Luis Garci lograba el primer y único premio Óscar en su carrera como cineasta con ‘Volver a empezar’. Una década antes, Luis Buñuel se convertía en el primer director español en hacerse con una estatuilla gracias al filme ‘El discreto encanto de la burguesía’, pero se la llevaba para Francia, donde estaba exiliado. Por tanto, la de Garci fue la primera película española y de habla hispana que conseguía llevarse un galardón en Los Ángeles. “The dreams come true… sometimes” (“los sueños se cumplen… a veces”), dijo en un discurso en el que se mezclaron el inglés y el español, después de que la actriz Luise Rainer le entregase el premio de la Academia por la mejor película extranjera de aquel año. Desde entonces, otros tres largometrajes españoles han conseguido imponerse en esta categoría y, este 2024, ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, tiene muchas posibilidades de convertirse en la quinta en una gala en la Pablo Berger podría traer a España la primera estatuilla por ‘Robot Dreams’, nominada a mejor película de animación.
Desde que comenzó la celebración de los Premios Óscar en 1929, han tenido lugar 95 ediciones (este 2024, es la 96). En este tiempo, España ha conseguido menos de 20 premios. Convencer a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood no es fácil. De hecho, no siempre ha logrado pasar su corte y hay años en los que nuestro país ni siquiera ha optado a ninguna estatuilla. Así, el mero hecho de estar nominado ya es "el premio", como dijo Javier Bardem en 2022, nominado en esa edición a mejor actor por su papel en ‘Ser los Ricardo’.
El actor estaba casi convencido de que uno de sus rivales le quitaría el premio y así fue: el galardón se lo arrebató Will Smith por ‘El método Williams’, aunque este se convirtió en el protagonista de la gala antes de que le entregasen la estatuilla por su puñetazo a Chris Rock tras un chiste sobre Jada Pinkett-Smith.
Bardem, a pesar de ser el único español que ha sido nominado por la Academia por su interpretación, solo ha conseguido un galardón: en 2007 en la categoría de mejor actor secundario por su papel en ‘No es país para viejos’. No obstante, ha optado al Óscar a mejor actor principal en tres ocasiones: en el año 2001 por ‘Antes que anochezca’, en 2011 por ‘Biutiful’ y en 2022 por ‘Ser los Ricardo’.
Aunque en esa última edición no se llevó el premio, para Bardem lo que ocurrió en 2022 fue “mágico”. Penélope Cruz, que es también la única española que ha optado a tener una estatuilla por su interpretación, era candidata a ser mejor actriz protagonista por 'Madres paralelas'. “Histórico” porque por segunda vez estaba nominada por un papel en español y su pareja confiaba en sus posibilidades. “Esto es marca España”, celebraba Bardem antes de que la gala finalizase sin otorgarles ningún galardón.
Al igual que su pareja, además de la nominación de 2022, la intérprete ha optado en otras dos ocasiones a una estatuilla: como actriz principal en 2007 por ‘Volver’ y como secundaria en 2010 por ‘Nine’. Fue entre estas dos fechas, en 2009, cuando logró su primer y único Óscar con ‘Vicky Cristina Barcelona’.
“No voy a estar sólo 45 segundos, os lo puedo asegurar. ¿Alguna vez se ha desmayado alguien aquí arriba? Porque podría ser la primera”, comenzó diciendo Penélope Cruz. Tras agradecer el galardón, recordaba: “Yo crecí en un lugar llamado Alcobendas, donde esto no era un sueño muy realista. Todas las noches de los Óscar me quedaba despierta para ver la ceremonia y siempre sentí que esta ceremonia era un momento de unidad para el mundo porque el arte en cualquier forma es, ha sido y será siempre nuestro idioma universal y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para protegerlo. Así que os doy las gracias y tengo que decir algo en español: Todos los que desde España estén compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos se lo dedico, y a todos los actores de mi país”.
Antes de que la pareja de actores fuese valorada de esta manera en Hollywood, otros españoles nos hicieron sentirnos muy orgullosos, pero gracias a otras virtudes. En cifras, la categoría que más alegrías nos ha traído ha sido la de mejor película extranjera. A José Luis Garci, el primero en traerse una estatuilla en 1983, le siguió Fernando Trueba once años después con ‘Belle Époque’.
Pedro Almodóvar lo logró en el 2000 con ‘Todo sobre mi madre’. El primer Óscar del manchego que emocionó en plena entrega a Penélope Cruz, encargada junto con Antonio Banderas de darle la estatuilla. Parecía tranquila, pero la procesión “iba por dentro”, dijo la actriz tiempo después. En el momento de abrir el sobre, no pudo contener la alegría y la escena se emitió en bucle en todas las televisiones: “An the Oscar goes to… Pedroooooo”.
Como dijo el manchego entrevistado por ‘Informativos Telecinco’ en 2020 antes de la gala en la que estaba nominado por ‘Dolor y Gloria’, “el momento de abrir el sobre es un pico de ansiedad importante, pero una vez que ha pasado ese momento, la vida sigue siendo la misma”.
“Dios mío, ¿no crees que son una de las parejas más bonitas, al menos la pareja española?”, dijo el mismo al subirse a recoger su primer Óscar al escenario, donde Antonio Banderas tuvo que sacarle tras agradecer el premio hasta a “la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Cabeza, el Sagrado Corazón de María, San Judas Tadeo y Jesús de Medinaceli”.
Tres años después, el español con más nominaciones en Hollywood, consiguió su segundo Óscar por ‘Hable con ella’, aunque esta vez en una categoría distinta, por el mejor guion original. Fue así el primero en lengua española en conseguir este galardón.
A Almodóvar, solo le iguala en España Gil Parrondo, el primero en nuestro país en conseguir un Óscar junto con Antonio Mateos por el diseño de producción de ‘Patton’. Fue en 1971 y no fue a recoger el galardón porque estaba trabajando. Tampoco lo hizo al año siguiente, cuando volvió a ser galardonado en la misma categoría por ‘Nicolás y Alejandra’, un filme por el que Antonio Castillo e Yvonne Blake (entonces de nacionalidad británica) recibieron el premio a mejor vestuario. Esa misma década, Néstor Almendros logró el Óscar a mejor fotografía por ‘Días del cielo’.
Tras el último premio de Almodóvar, Alejandro Amenábar, que sabía que estaba “bien situado”, volvió a encumbrar a España en la categoría de mejor película extranjera con ‘Mar Adentro’.
Y casi veinte años después, Juan Antonio Bayona podría traer la quinta estatuilla. “Hay que confiar en la película, en el mensaje que aporta e intentar que los académicos, el máximo posible, la vean para que puedan después tomar la decisión de, si les gusta más, votarla”, dijo el directo entrevistado por Carlos Franganillo en ‘Informativos Telecinco’.
No solo él es candidato a un Óscar por este filme. Montse Ribé y David Martí podrían recibir el premio por mejor maquillaje y peluquería 17 años después de llevarse una estatuilla por ‘El laberinto del fauno’, un largometraje que también le valió a Pilar Revuelta para llevarse la estatuilla por el mejor diseño de producción.
Montse Ribé y David Martí fueron los primeros, pero España cuenta con un tercer premio en maquillaje y peluquería. Lo consiguió Sergio López-Rivera por su trabajo en ‘La madre del blues’ en 2021.
A estos se suma la última estatuilla que España se trajo desde Los Ángeles por ‘El limpiaparabrisas’. Con esta obra, Alberto Mielgo impedía que España se fuese de vacío en 2022 y lograba el primer premio para nuestro país en la categoría de mejor cortometraje de animación, un galardón que como otros siete quedó fuera de la emisión en directo. Mielgo trabajó siete años para convencer a todos con su reflexión sobre qué es el amor en 15 minutos. Lo consiguió y aprovechó su discurso para reivindicar la animación como algo más que un nicho infantil.
Este 2024, además de ‘La sociedad de la nieve’, precisamente, la animación podría aumentar el palmarés español en los Premios Óscar gracias al ingeniero Pablo Berger, que podría hacer historia con el largometraje ‘Robot Dreams’, una película muda sobre la amistad entre un perro y un robot.
“El cine, el interesante, va más allá de si tiene subtítulos o está en lengua inglesa”, comentó el oscarizado Almodóvar antes de que ‘Parásitos’ se llevase el Óscar en 2020. De ganar, “demostraría que Hollywood realmente apuesta por la diversidad”, dijo hace ya dos años. Y la historia coreana se llevó el galardón.
‘Robot Dreams’, está nominada en la categoría de mejor película de animación, en la que España nunca ha vencido a sus rivales, pero en la que en los últimos años ha estado nominada otras dos veces: en 2012 por ‘Chico y Rita’ y en 2020 por ‘Klaus’.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.