En la madrugada del domingo al lunes tendrá lugar la gala de los Oscar de este 2024. Y en ella habrá una película que es la gran esperanza española en los últimos años para llevarse la estatuilla a Mejor película internacional. En efecto, esa es ‘La sociedad de la nieve’, del director Juan Antonio Bayona.
Basada en la increíble historia de los supervivientes del accidente aéreo ocurrido en los Andes en 1972, la cinta cuenta con gran respaldo de la crítica, el público y varios premios que la respaldan para hacerse con el soñado galardón. Entre ellos, doce Goyas o el del Público en el Festival de San Sebastián. También de Netflix, la potente plataforma que está detrás de la película de Bayona y en la que ha invertido mucho dinero. Por todo ello, ‘La sociedad de la nieve’ se plantea como la gran esperanza española para ganar el Oscar. Algo que no ocurría desde hace muchos años.
Pero todos estos puntos a favor no parecen ser suficientes para que el largometraje acabe saliendo victorioso. Las otras cuatro cintas con las que compite están también muy bien amparadas, sobre todo una de ellas. Y eso que Francia decidió no proponer a esta categoría ‘Anatomía de una caída’, la que sería la gran favorita para hacerse con el premio y que finalmente luchará por llevarse la estatuilla a Mejor película, entre otras.
Aparte de la cinta de Bayona, en la categoría de Mejor película internacional también se encuentran ‘Yo capitán’ de Matteo Garrone, ‘Perfect Days’ de Wim Wenders, ‘Sala de profesores’ de Ilker Çatak y ‘La zona de interés’ de Jonathan Glazer. Todas ellas con pros y contras para pelear por el Oscar.
Quizá la que menos posibilidades tenga de llevárselo sea ‘Sala de profesores’. La película alemana, que toca de fondo la búsqueda de la verdad en un colegio, no cuenta con mucho respaldo de parte de los premios. Más allá de sus fronteras, donde cosechó cinco galardones importantes en los Premios del cine alemán, poco más ha rascado antes de llegar a los Oscars. Lo que sí que ha recibido son grandes alabanzas del público y la crítica.
En la misma línea se encuentra ‘Perfect Days’, cinta presentada por Japón que ha sido nominada a muchos premios, como la importantísima Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes, pero que no ha llegado a ganar más que el de mejor actor en la misma cita. Además, el largometraje, que muestra la felicidad que podemos encontrar en la vida sencilla, no es el más indicado para ganar por el ritmo y la delicadeza con el que está grabado.
‘Yo capitán’, la película italiana de Matteo Garrone que ha presentado Italia, sí que cuenta con más nominaciones y premios. Dos de ellos en Venecia, uno en San Sebastián y la nominación a Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro son los más reseñables. A la cinta, que cuenta la odisea de dos jóvenes que huyen de Dakar rumbo a Europa, le sucede más o menos lo mismo que a las dos anteriores: aunque haya recibido mucho respaldo, no se posiciona como favorita frente a ‘La sociedad de la nieve’.
Las posibilidades de llevarse el Oscar de J. A. Bayona se reducen frente a ‘La zona de interés’, de Jonathan Glazer. Esta película ha sido nominada en muchos más festivales internacionales y ha ganado algunos muy importantes como el de Mejor película en la Asociación de Críticos de Los Angeles, tres premios BAFTA o el Gran Premio del Jurado en Cannes. Además, a todo esto se suma su nominación a Mejor película y Mejor dirección en los Oscar.
Una serie de reconocimientos que hacen que la cinta inglesa sea la gran favorita para llevarse la estatuilla en la categoría a Mejor película internacional. Algo que no extraña porque su propuesta es muy interesante: cuenta el día a día de una familia nazi que vive muy cerca de Auschwitz. Una vida “idílica” que contrasta con los gritos de terror o el humo que escupen las chimeneas del crematorio.
Aun así, J. A. Bayona se muestra positivo ante la posibilidad de ganar el galardón. Como apuntó en una entrevista para EFE, “los premios son siempre muy caprichosos y aleatorios”. Así que tendremos que esperar a la madrugada del domingo y ver si nuestros pronósticos no se cumplen y el Oscar viene a España.