Valencia con la ‘Macrodespertà’ da la salida a las Fallas 2024
La 'Macrodespertà' este año ha cumplido su 20ª edición
La ciudad de Valencia ha despertado este domingo a ritmo de los 225.000 'tro de bac'
La primera ‘mascletá’ de las Fallas 2024, marcada por el homenaje a las víctimas del incendio en Valencia
En Valencia, con la mente de toda puesta en las victimas y los afectados por el incendio de Campanar, hoy se da el pistoletazo de salida a las Fallas de este año.
La ciudad de Valencia ha despertado este domingo a ritmo de los 225.000 'tro de bac' empleados durante la popular 'Macrodespertà', que este año ha cumplido su 20ª edición, que a primera hora de la mañana ha recorrido la calle de la Paz y la de San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, en la que han participado unos 4.500 falleros de las distintas comisiones.
MÁS
Nueve días desde la tragedia de Valencia: más de 200 vecinos habitan ya en sus nuevos domicilios
Un respetuoso minuto de silencio por las víctimas del incendio de Campanar precede a la espectacular primera mascletà de las Fallas 2024
El llanto de la dueña de ‘Coco' al encontrarse con él: nadie sabe cómo ha podido sobrevivir al incendio
La jornada de este primer 'superdomingo' de Fallas ha comenzado a las 06.30 horas con la plegaria a Santa Bárbara, patrona de la pirotecnia, en la iglesia de San Juan del Hospital. A la misma hora, en el Parterre, se ha iniciado el reparto de los 'tro de bac' para los participantes en la 'Macrodespertà'.
A las 07.15 horas ha dado inicio la 'despertà' infantil, desde la esquina de la plaza de la Reina con la calle San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Unos 1.500 niñas y niños han participado en la misma lanzando sus 'bombetas'. Y 15 minutos más tarde, a las 07.30 horas, ha comenzado la 'Macrodespertà', que ha recorrido la calle de la Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento.
Para este evento, que organiza la Junta Central Fallera (JCF) en colaboración con la comisión Mossen Sorell-Corona y que ha cumplido este año su 20ª edición, se han utilizado 225.000 unidades de 'tro de bac', distribuidos en 4.500 cajas, cada una de las cuales ha dispuesto de 50 de estos petardos para cada uno de los participantes.
La elaboración de estos particulares petardos ha corrido a cargo, por tercer año consecutivo, de Pirotecnia del Mediterráneo. Las instalaciones de esta empresa, en Vilamarxant (Valencia), las visitó hace unas semanas la fallera mayor de València, Mª Estela Arlandis, y su corte de honor, para comprobar el proceso de confección artesanal del material pirotécnico de la mano de los profesionales que se encargan de esta labor.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.