Almudena Grandes sigue siendo una de las escritoras más leídas, queridas e influyentes de nuestro país. La madrileña falleció en noviembre de 2021, y ahora se ha publicado su biografía de una forma muy especial, plagada de curiosas anécdotas y hermosas ilustraciones.
La periodista Aroa Moreno nunca pensó escribir 'Almudena. Una biografía', pero la temprana muerte de su amiga dio alas a este "homenaje" ilustrado por Ana Jarén que trasmina la "libertad, lealtad y espíritu" con la que vivió la autora de 'Los episodios nacionales' o 'Las edades de Lulú'.
A Moreno, cuenta a EFE en una entrevista con motivo de la publicación de esta biografía (Lumen), Almudena Grandes (Madrid, 1994-2001) le cambió la vida, y su muerte aún pesa en sus palabras cuando recuerda por qué decidió hacer esta obra que Jarén ha redondeado gracias a ilustraciones que elevan el texto.
"Quería devolverle a Almudena las gracias por la generosidad que tuvo conmigo, sobre todo con mi primera novela ('La hija del comunista'), y por cómo ha ido impactando a lo largo de mi vida, desde que leí 'Las edades de Lulú', hasta convertirse en un referente para mí como escritora y mujer en este país", dice.
Pero para llevarla a cabo, reconoce, era indispensable el ok de Luis García Montero, su viudo, y de sus hijos y entorno de amigos. Y García Montero le dijo: "Creo que va a ser muy bonito", afirma Moreno, quien cuenta que el actual director del Instituto Cervantes sólo le cambió una fecha.
Así que esta biografía es la de Moreno y Jarén, la de estas dos autoras que han recorrido de la mano la niñez, juventud, madurez de Grandes, pero también su intimidad, la de esa cocina donde cocinaba chipirones en su tinta -receta que está en el libro- o la de la historia de amor con García Montero y las bromas y vivencias con amigos como Eduardo Mendicutti o Benjamín Prado o Ángel González.
Por eso en 'Almudena. Una biografía' están los santos y señas de la escritora madrileña: "libertad y lealtad", las mismas que con las que Moreno se ha enfrentado a este trabajo.
"Almudena decía que cuando escribía sobre un episodio histórico que sí había tenido lugar, y de pronto creaba unos personajes ficticios para que llevaran a cabo la acción y la trama, lo hacía bajo esas dos premisas, lealtad al espíritu de lo que sí sucedió y lealtad a su libertad de creación", afirma.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.