El debate en el mundo del arte sigue siendo acerca de la descolonización de los museos. De eso trata la obra de la artista Sandra Gamarra, la mujer española de 52 años, nacida en Perú, que nos representará este año en el Bienal de Venecia, Italia.
La artista quiere desmarcarse de la mirada eurocentrista que habitualmente ha acompañado al arte. La misma pintora explica que quiere que no fijemos en aquel que acompaña al protagonista para así poder poner cara a los eternos olvidados.
Su idea principal va más allá de la descolonización de los museos, lo que realmente pretende es "descolonizar nuestros cuerpos". Para poder causar un mayor impacto, interviene obras ya existentes de pintores como Zurbarán o Velázquez para así poder mostrar en ellas la herida colonial. Interviene las pinturas con textos de pensadoras como Rita Segato o Paul Preciado o poniendo de relieve los detalles de estas obras que actúan como metáfora de la herida colonial abierta.
"Racismo" o "restitución" fueron palabras que se emplearon en su anterior exposición que no sentaron muy bien al gobierno de Ayuso. Ante esto la artista ha comentado que: "la idea de racismo es connatural a una forma de estar en el mundo que llevamos todos, y en la que me incluyo".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento