Valladolid, más cinematográfica que nunca: Así ha acogido a los Premios Goya 2024
La ciudad castellanoleonesa se ha volcado para acoger a los Premios Goya 2024 y hemos recorrido sus calles para comprobarlo en primera persona
Desde exposiciones a cabezones gigantes por sus calles o un delicioso Pastel de los Goya, y siempre con el recuerdo a Concha Velasco muy presente
Bayona, tras arrasar en los Goya con ‘La Sociedad de la nieve’: “Tenemos que recuperar al público, son los que nos permiten sacar músculo”
Es la ciudad de ‘la chica yeyé’, de la SEMINCI, del Pisuerga, y, desde ayer, también puede presumir de ser la anfitriona de los Premios Goya. Valladolid se ha vestido de gala: ya llevaba tiempo preparándose, y lo ha hecho por todo lo alto, con cabezones gigantes a pie de calle, encuentros con los nominados y exposiciones que evidenciaban que es una ciudad de cine, como la nombró la UNESCO en 2019. En ‘Informativos Telecinco’ hemos recorrido sus calles y comprobado en primera persona que se ha convertido en una anfitriona de categoría.
Aunque fue en marzo de 2023 cuando la Academia de Cine anunció que Valladolid iba a ser la ciudad de los Goya 2024, los esfuerzos por conseguir que fuera la anfitriona de la gran noche del cine español comenzaron en 2019, según explica el exalcalde de Valladolid y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente: "Es un día muy importante para Valladolid. La gala llega tras años de sueños y de esfuerzo por alcanzarlos. Hubo que llamar muchas veces a la puerta hasta que nos la abrieron", escribía en X (Twitter) horas antes del evento.
MÁS
Nebulossa se pronuncia sobre la polémica de 'Zorra' en Eurovisión: "Estamos intentando aprender de todo esto"
Bayona, roto de emoción ante el discurso de Matías Recalt en los Goya: "Perdí a mi padre antes de hacer la película"
La emoción de Sigourney Weaver al dedicar su Goya a la actriz que la ha doblado al español durante 30 años
Al recorrer sus calles, encontramos a vallisoletanos pletóricos de que su ciudad haya sido la elegida, y es que todos en Pucela se han volcado para demostrar que es una ciudad de cine. En ‘Informativos Telecinco’ hemos saludado a varios de los ocho cabezones gigantes ubicados por la ciudad, probado el Pastel de los Goya cargado de Tierra de Sabor, o disfrutado de las exposiciones de fotografía que ensalzan la presencia de Castilla y León en los Goya.
Proyecciones de las obras nominadas, encuentros con sus protagonistas y hasta actividades educativas y sociales por todos los barrios de la ciudad se han celebrado también en Valladolid estos días por los Goya 2024. Y siempre con un especial recuerdo a la artista Cocha Velasco, que siempre se mostró muy orgullosa de su ciudad natal.
Goya, vallisoletano por unos días
Valladolid ha distribuido ocho premios Goya gigantes por toda la ciudad. Aunque los más fotografiados han sido los de la Academia de Caballería o la Plaza Mayor, la organización ha querido asegurarse de repartir cabezones por todos los barrios, incluidos los de rentas no tan altas, como Rondilla o Delicias.
Esta acción de inclusión social ha gustado mucho en la ciudad, como cuentan a ‘Informativos Telecinco’ un grupo de amigas vallisoletanas desde la Plaza Mayor: “Nos gusta que traigan eventos como los Goya porque engrandecen a la ciudad. Lo que más nos ha gustado es que también hayan puesto un Goya en los barrios, ha sido un detalle muy bonito, y nos hemos hecho fotos con todos”. Cuando les preguntamos por quién creen que va a hacerse con el cabezón a Mejor Película, lo tienen claro: “Bayona y su nieve”. Y así fue, ‘La sociedad de la nieve’ se alzó con 12 premios en los Goya 2024.
‘La emoción de los Goya’, la exposición urbana en el corazón de la ciudad
De paseo por la Calle Santiago, una de las más elegantes y céntricas de la ciudad, encontramos 48 fotografías de algunos de los artistas premiados en los Goya: desde José Sacristán, a Javier Bardem, Pedro Almodóvar, y, por supuesto, Concha Velasco.
Capturadas por fotógrafos como Jorge Fuembuena o Luis Castilla, y acompañadas por los carteles de los largometrajes nominados al Goya a ‘Mejor Película’.
Exposición ‘Castilla y León en los Goya’, un homenaje al talento de la comunidad
En el interior de la Iglesia de San Benito encontramos ‘Castilla y León en los Goya’, una selección de fotografías que ensalzan el talento castellanoleonés en el cine español.
Instantáneas que retratan la visión de fotógrafos como Alberto Ortega, Germán Caballero o Ana Belén Fernández, junto a un vídeo de ‘la chica yeyé’ en el que vemos a Concha Velasco recogiendo su Goya de Honor en 2013.
Reyes, de la Oficina de Turismo de San Benito, cuenta a ‘Informativos Telecinco’ que la exposición ha sido un auténtico éxito: “Los fines de semana ha estado como el metro en hora punta. Han pasado por aquí grupos escolares y muchos colectivos, tanto gente de Valladolid, como también turistas”.
El Pastel de los Goya, dulzura cargada de pura Tierra de Sabor
En 'Informativos Telecinco' tampoco nos hemos podido resistir a probar el Pastel de los Goya. La Asociación de Confiteros de Valladolid ha sido la encargada de la creación y elaboración del postre, que además de endulzar la cena de los Goya 2024, también ha estado disponible desde el 1 de febrero hasta hoy, día de post gala, en veinte establecimientos de Valladolid.
Con una esponjosa mousse de queso Entrepinares, una exquisita selección de piñones de Pedrajas de San Esteban y recubierto por una brillante miel de los Montes Torozos, el Pastel de los Goya 2024, cargado de Tierra de Sabor, ha colgado el cartel de ‘agotado’ en todos los establecimientos, día tras día, según asegura a ‘Informativos Telecinco’ Elena Martín, de la histórica confitería ‘El Bombón’.
Proyecciones de cine en el Teatro Carrión, con el equipo de las películas
El histórico Teatro Carrión ha sido el anfitrión de las proyecciones de las películas nominadas en las categorías de 'Mejor Película', 'Mejor Película de Animación' y 'Mejor Dirección Novel'. Encuentros que han contado con la presentación de los distintos equipos de la películas.
Todas las citas han logrado una alta participación de los vallisoletanos, con 8.400 entradas gratuitas, en total, para ver ‘Las chicas están bien’, ‘Matria’ o ‘Te estoy amando locamente’, entre otras, y que se agotaron a los minutos de estar disponibles en la web de la Academia de Cine.
El Teatro Carrión también ha acogido actividades educativas para los más pequeños, en las que destaca la proyección de ‘Robot Dreams’, el largometraje de Pablo Berger que ganó anoche el Goya a ‘Mejor guión adaptado’ y que también ha logrado una nominación a los Oscar como ‘Mejor película de animación'.
La gala de los Premios Goya 2024 también pudieron disfrutarla en directo desde el céntrico teatro 600 personas. De nuevo, las entradas, también gratuitas, se agotaron en cuestión de minutos. Horas antes de la ceremonia, el Teatro Carrión también acogió un encuentro con Sigourney Weaver, galardonada con el Goya Internacional.
Las ‘abejas de Estibaliz Urresola’ volaron con ‘los Pajarillos de Valladolid’
Las actividades educativas y sociales tampoco han faltado en los Goya 2024, y Valladolid no se ha olvidado de sus barrios, pues las citas no se han celebrado únicamente en el centro de la ciudad, sino también en algunos de sus distritos más humildes, como Pajarillos.
Un concurso de dibujo de carteles de cine para los más pequeños, o talleres y proyecciones a cargo de la Asociación ‘Pajarillos Educa’, que tiene por objetivo promover la mejora de la convivencia y de las condiciones de vida del barrio vallisoletano, también han sido protagonistas en los Goya 2024.
Según explican la Academia y el Ayuntamiento de Valladolid, han querido acercar esta celebración “a toda la ciudad y colectivos sociales, incluyendo aquellos que tienen habitualmente menos facilidades de acceso al mundo audiovisual”.
A cargo de ‘Pajarillos Educa’ y en el barrio homónimo, destaca el taller de cine de ‘20.000 especies de abejas’, que contó con la participación de Valérie Delpierre, productora del largometraje de Estibaliz Urresola, que anoche se alzó con los Goya a 'Mejor Dirección Novel’ y ‘Mejor Actriz de Reparto’.
El ‘Cinema Pajarillos’ de ‘Pajarillos Educa’ también organizó una proyección de ‘La sociedad de la nieve’ para 900 niños en el cine Broadway de Valladolid. Aunque el director J.A. Bayona no pudo estar presente, compartió muy orgulloso la iniciativa a través de X (Twitter), y también prometió acudir a la asociación en su próxima visita a la ciudad castellanoleonesa:
Encuentros con los nominados: desde David Trueba a Malena Alterio
Valladolid también ha organizado encuentros con los nominados a los Premios Goya 2024. Citas que contaron con la presencia de Malena Alterio, Carolina Yuste o David Trueba y para las que las 1.500 entradas gratuitas disponibles también se agotaron en cuestión de minutos.
La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), que lucha por la inclusión y la igualdad de oportunidades, fue el escenario de los cuatro grandes encuentros de nominados: dos citas para los aspirantes al Goya a ‘Mejor Interpretación Protagonista’, otra para los nominados a ‘Mejor Película Iberoamericana’ y la restante, a ‘Mejor Dirección’.
Las calles de Valladolid, vestidas de gala
Además del conjunto de exposiciones y encuentros, Valladolid también ha vestido de gala sus calles. A los carteles de películas nominadas y las alfombras rojas por sus avenidas, se han sumado el vinilado de autobuses urbanos, la iluminación de edificios, la colocación de pantallas con una cuenta atrás o un photocall en el Ayuntamiento donde todos los vallisoletanos pudieron retratarse con un Goya.
Según las estimaciones ofrecidas por la Academia de Cine de galas pasadas, la repercusión económica y social de los Goya 2024 en Valladolid se va a traducir en unos 50 millones de euros en términos de imagen y notoriedad de la ciudad.
Pero la emoción vivida los días previos por todos los vallisoletanos, servidora incluida, y anoche durante la gala, me aventuro a decir que no tiene precio. Pucela puede decir orgullosa que ha sido una anfitriona de primera para la gran fiesta del cine español. Y como dijo Concha Velasco para despedirse en la última función en su ciudad natal: “Les quiero, ¡Viva Valladolid!”.