Pocos meses después de que la población mundial comenzara a infectarse de covid 19, el virus de las vías respiratorias que fue declarado como pandémico, muchos de los pacientes empezaron a notar que habían perdido el sentido del gusto o del olfato, o de ambos al mismo tiempo. La inflamación interna provocada por el coronavirus generaba este extraño efecto secundario, del que todavía no se tiene la suficiente información.
Casi cuatro años después de la declaración oficial de la pandemia y tras una campaña in extremis de vacunación, la población continúa infectándose de este virus, mucho menos mortal que entonces. La cantante Thalía ha sido una de las artistas que ha enfermado recientemente de coronavirus y, tiempo después de haberlo superado, ha sido diagnosticada de disgeusia, una raro trastorno del gusto cuyos incómodos síntomas ha explicado en su cuenta de TikTok:
"Estoy traumatizada porque me acaban de confirmar que tengo disgeusia. Es una alteración del gusto con un sabor constante a sal, a metal que me acompaña las 24 horas del día y no puedo dejar de sentirlo. Es raro porque el olfato está perfecto y, cuando como, todo me sabe. Pero, cuando dejo de comer, tengo este sabor constante. De las pocas cosas que me ayudan es tomar agua con limón o comidas con mucho vinagre", ha confesado la artista mexicana, preocupada porque los médicos le han dicho que la disgeusia le puede durar meses, e "incluso años".
Según el Instituto Nacional de Investigación Dental de los Estados Unidos, la disgeusia es un trastorno en el que hay una sensación de mal sabor permanente en la boca. Dicho sabor puede ser salado, metálico o rancio y, a veces, puede venir acompañado del síndrome de la boca ardiente. En los comentarios, los fans de Thalía se han preocupado por si sus síntomas tenían que ver con un problema renal, pero, en otro vídeo, Thalía ha confirmado que su hígado "está bien" y que el trastorno gustativo comenzó después de pasar el "maldito covid".